Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autodefensas celebran su primer aniversario con el regreso de Mireles

El antiguo líder de los grupos de autodefensas sostuvo una reunión con líderes del movimiento en Tepalcatepec, dijo Estanislao Beltrán
lun 24 febrero 2014 05:19 PM

Grupos de autodefensa de Michoacán celebraron su primer aniversario este lunes en la región de Tierra Caliente, donde por la tarde llegó su antiguo líder, José Manuel Mireles, indicó el vocero del movimiento.

Mireles, quien permaneció en una ubicación desconocida desde que sufrió un accidente aéreo el 4 de enero pasado, se reunió en Tepalcatepec con otros representantes de las autodefensas, dijo el vocero Estanislao Beltrán en entrevista telefónica.

“El doctor Mireles va a seguir con su trabajo (como médico) al igual que yo voy a seguir con el mismo trabajo y todos vamos a seguir en armonía, no hay ningún problema”, indicó Beltrán.

Beltrán dijo que Mireles volvería al movimiento, pero no lo haría como líder. “No es líder, ni yo soy líder ni nadie es líder... Aquí todos vamos con el mismo propósito y el mismo fin”, aseguró.

Mireles fue apartado de la vocería de las autodefensas el 5 de febrero , por sus críticas al acuerdo entre el movimiento y el gobierno federal para su incorporación a los Cuerpos de Defensa Rural, que dependen del Ejército.

"Él no sabe qué es lo que estamos haciendo, cómo nos estamos moviendo, cuándo nos reunimos, qué es lo que hacemos, y qué hemos caminado junto con el gobierno, qué no hemos hecho", dijo en ese entonces Beltrán.

Publicidad

Por la mañana, Mireles conmemoró el primer año de existencia de las autodefensas con la publicación de un video en internet en el que celebró la acción de los civiles armados contra el “gobierno alterno” en que se había convertido el crimen organizado “en la forma de Los Caballeros Templarios”.

En tanto, Beltrán, Mora y otros integrantes de las autodefensas celebraron el aniversario en La Ruana, en el municipio de Buenavista, con una misa, un desfile cívico que incluyó un homenaje a la bandera mexicana y una comida.

En la jornada se instaló una imagen de la virgen de Guadalupe en un sitio a la entrada de la población donde antes se encontraba una imagen supuestamente en honor a Nazario Moreno El Chayo, líder de La Familia Michoacana, predecesora de Los Templarios.

“Vamos a seguir luchando mientras se pueda”, dijo en la celebración Hipólito Mora, quien encabezó el alzamiento hace exactamente un año, según EFE.

“Hubo la oportunidad para que cada quien tomara el micrófono y diera su opinión, su punto de vista con el movimiento. Algunos cantaron, otros declamaron, otros cantaron canciones alusivas a la lucha que ellos mismos compusieron y así, una alegría”, dijo Beltrán sobre la conmemoración.

Ario de Rosales y Santa Clara “se levantan”

Beltrán se reunió la tarde de este lunes con habitantes de Ario de Rosales que el viernes pasado “se organizaron contra el crimen organizado” y unieron a las autodefensas, dio el vocero.

Este domingo también se unió al movimiento un grupo de Santa Clara del Cobre, a donde llegó un grupo de 50 camionetas con gente que se puso “a las órdenes de las autodefensas”, detalló Beltrán.

Después del primer aniversario y la llegada de Mireles, el avance de las autodefensas continuará conforme lo anunciado previamente e incluirá “pronto” la capital del estado, Morelia, dijo Beltrán.

“Siempre va a ser lo mismo. Nosotros nunca hemos cambiado objetivo. El objetivo de nosotros es limpiar los 113 municipios. Ya vamos llegando a la capital, creo que pronto vamos a estar en la capital del estado”, explicó.

Con información de Juan Pablo Mayorga

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad