Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Purépechas reciben programas sociales del "Tata" Peña en Michoacán

El presidente dejó de lado el protocolo en un encuentro con indígenas, en su primer viaje a Michoacán desde que anunció la inversión federal
mar 25 febrero 2014 05:05 PM
peña nieto chilchota michoacán
peña nieto chilchota michoacán peña nieto chilchota michoacán

Enrique Peña Nieto rompió el programa, bromeó y comió este martes con indígenas de la Meseta Purépecha, en el municipio de Chilchota, en un intento de "cambiar la dinámica" y acercarse más a la población durante su segunda visita a Michoacán este año.

El presidente mexicano encabezó la firma de tres convenios para ampliar la cobertura de programas de alimentos básicos, construcción de techos firmes e impulso a proyectos productivos en la región, como parte de  la inversión federal en desarrollo integral para Michoacán  anunciada el 4 de febrero pasado.

Al acto en Chilchota, en el occidente del estado, participaron el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y el comisionado federal para la seguridad y el desarrollo en el estado, Alfredo Castillo.

El gobierno de Peña 'abre la cartera' para 'reconstruir' Michoacán

“Cambio de dinámica”

Después de anunciar que quería “cambiar la dinámica” y “la idea de distancia con las autoridades”, Peña Nieto rompió el programa: habló a los asistentes sin discursos escritos y repartió la palabra como quiso entre los presentes, incluidos mujeres y hombres de la etnia purépecha, beneficiarios de programas sociales.

Publicidad

Crisanta, una mujer de la localidad de Acachuen, agradeció los apoyos federales en lengua purépecha al tomar el micrófono a petición de Peña. En su intervención, se refirió al mandatario en dos ocasiones como “Tata”, un término común entre las personas mayores para referirse al expresidente de México, Lázaro Cárdenas (1934-1940), originario de Michoacán y también militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Voy a disfrutar al señor presidente ahora que tengo en mis manos”, dijo Crisanta previamente en español, abrazada de Peña Nieto. “Espero que cumpla todo lo que está prometiendo. Le estoy dando gracias porque todos los días vamos a tomar leche y vamos a durar más años”.

“No nada más nos va a quitar el hambre, yo siento que nos va a dar para más si sabemos aprovecharlo”, añadió luego Angélica Lázaro, otra habitante de la región, en referencia a las 128 nuevas lecherías de la empresa estatal Diconsa anunciadas previamente.

Otra mujer aseguró que entre los niños “se ve la diferencia” de los programas de nutrición. “Los maestros nos están diciendo que los niños van despiertos en la escuela porque traen algo en su estomaguito. Ya no se comen las palabras”, dijo.

Rosario Robles indicó que hasta este martes han sido instalados 110 comedores comunitarios en Michoacán, de los 400 anunciados el 4 de febrero para atender a 48,000 personas. También han sido instalados 8,000 techos en el estado, lo que en los próximos meses se ampliará a 10,000 más, detalló la encargada de Desarrollo Social.

De los convenios firmados, uno realizado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitirá electrificar 82 comunidades de Michoacán y beneficiar a más de 20,000 habitantes, detalló Robles. Otro incorporó a 29 municipios del estado a la cobertura de la Cruzada Nacional Contra el Hambre: 17 de la región de Tierra Caliente y 12 de la Meseta Purépecha, según la funcionaria federal.

Chilchota, con “L”

Peña Nieto, quien ya ha protagonizado pifias en sus discursos públicos , repitió en varias ocasiones el nombre de la localidad en un esfuerzo por pronunciarlo correctamente.

“El secretario de Gobernación me dijo, es con L, porque yo al principio decía Chichota”, dijo.

La visita de Peña Nieto a Chilchota es la segunda a Michoacán, luego de que el 4 de febrero pasado presentó en Morelia una inversión de 45,500 millones de pesos en programas sociales y proyectos para detonar la economía en el estado. Sin embargo,  Osorio Chong y Vázquez Mota han visitado otras partes del estado  en el mismo periodo.

Después del acto en Chilchota, Peña y su comitiva comieron con mujeres indígenas en uno de los comedores comunitarios.

“Una nueva etapa”

En el primer discurso del encuentro, el gobernador de Michoacán agradeció a nombre del gobierno estatal “la respuesta” del gobierno a la situación en Michoacán y prometió continuar un trabajo “hombro con hombro” por el desarrollo de la entidad.

“Hoy estamos viviendo una nueva etapa en la que no cabe ni la inseguridad, ni la violencia ni la impunidad”, dijo Fausto Vallejo, antes de pedir a los presentes que un aplauso de pie para Peña Nieto.

El representante de bienes comunales de San Lorenzo, otra comunidad local, agradeció en su oportunidad por la tranquilidad que logró la intervención federal. “De verdad ya no aguantábamos y ahorita nuestros hijos y nietos están muy tranquilos”, dijo.

El gobierno federal anunció el 13 de enero una operación federal para frenar la violencia en Michoacán, luego de que los enfrentamientos entre el crimen organizado y las autodefensas se intensificaran en las primeras dos semanas del año. El 15 de enero fue nombrada una comisión federal para el estado, a cargo del exprocurador Alfredo Castillo Cervantes.

10 claves para entender el conflicto en Michoacán  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad