Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR actuará contra la red de protección de Guzmán Loera: Peña Nieto

El presidente dijo que se investigarán todos los datos que el capo detenido aporte a las autoridades para desarticular su red
mié 26 febrero 2014 10:56 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará los vínculos empresariales y políticos de Joaquín el Chapo Guzmán en México y Estados Unidos, a partir de la información que aporte el capo detenido el pasado fin de semana en Michoacán, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

"Vamos contra todo lo que aporte y que eventualmente señale complicidad de distintos, eventualmente, agentes del sector privado, agentes del ámbito público aquí y en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo", dijo Peña Nieto, según una entrevista transmitida este miércoles con la cadena estadounidense Univisión.

"Creo que seguramente dará mucho de qué hablar y de qué hacerse en los próximos meses", agregó el mandatario.

Sobre un posible pedido de extradición de Estados Unidos, Peña dijo que este dependerá de la ponderación que haga la PGR sobre los casos por los que se le juzga en México y los nuevos procesos que surjan en contra de Guzmán.

"Por ahora que siga los procesos que eventualmente tiene ante la justicia mexicana", dijo el presidente.

Peña Nieto también detalló cómo vivió la mañana del pasado sábado, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le anunció que Guzmán Loera posiblemente había sido capturado en Mazatlán.

Publicidad

Peña Nieto dijo que pidió a Osorio Chong que se asegurara que efectivamente se tratara de Guzmán Loera, y que aunque el secretario de Marina le envío fotografías y le dijo que estaba muy seguro de que fuera el capo, pidió que no se anunciara su captura  hasta que estuviera confirmada su identidad .

El presidente dijo que la confirmación de que efectivamente se trataba de Guzmán Loera le causó "gran alegría y satisfacción".

Guzmán está nuevamente preso 13 años después de haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad, y de mantenerse oculto dirigiendo el cártel de Sinaloa.

Guzmán fue detenido la madrugada del pasado sábado en un condominio de apartamentos de la ciudad de Mazatlán, en un operativo de la Marina en colaboración con la inteligencia de Estados Unidos, que el pasado domingo anunció que eventualmente pedirá su extradición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad