Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una corte niega amparar a Tomás Yarrington contra orden de aprehensión

El juzgado negó la protección de la justicia al exgobernador priista por la inexistencia de los actos reclamados, informó el CJF
jue 27 febrero 2014 04:27 PM
Cuartoscuro
Tomás Yarrington En el libro se detalla como presuntamente el exmandatario aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel del Golfo y los invirtió en bienes raíces en Texas.

Una corte federal negó a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, un amparo contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud, informó este jueves el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Yarrington solicitó en diciembre de 2012 la protección de la justicia , luego de que el juez segundo de distrito en materia penal federal en Tamaulipas librara una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador argumentaba que los testimonios de los testigos protegidos dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/240/2012 en su contra, eran ilegales ya que se habrían obtenido sin respetar la ley y sin apego a los acuerdos internacionales.

Además, afirma que la entonces procuradora Marisela Morales filtró documentos a la prensa, con lo que violó el secreto al que las autoridades están obligadas cuando manejan un averiguación previa.

Sin embargo, el juzgado cuarto de distrito de amparo en material penal del Distrito Federal, "decretó el sobreseimiento por inexistencia de los actos reclamados" por Yarrington, informó en un comunicado el CJF.

El mismo juzgado del Distrito Federal negó también el amparo a Yarrington contra una orden de aprehensión librada en su contra por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.

Publicidad

De igual forma, el juzgado también se negó a proteger a Yarrington contra un oficio de colaboración presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Interpol para que instruyera a sus diversas agencias en otros países capturar al exgobernador.

Yarrington es buscado por la Interpol, a petición de la PGR, desde el 29 de agosto de 2012.

Yarrington, quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004, también es buscado en Estados Unidos por los cargos de crimen organizado y lavado , según una investigación revelada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en diciembre pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad