Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autodefensas acuerdan con el gobierno que no ingresarán a Morelia

Los civiles no harán movimientos sin acordarlo con autoridades, según Gobernación; autodefensas dijeron que trabajarán de 'diferente manera'
vie 28 febrero 2014 08:45 PM

A más de un año de que tomaron las armas para enfrentar por su cuenta al grupo criminal de Los Caballeros Templarios en varios municipios de Michoacán, los grupos civiles conocidos como autodefensas acordaron con el gobierno federal que no ingresarán a Morelia, capital del estado, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tampoco avanzarán a alguna cabecera municipal o zona urbana, y "solo tendrán presencia en filtros o puntos de revisión, siempre que sea de manera conjunta con las fuerzas federales", se estableció tras un encuentro que ocurrió este viernes con el comisionado federal, Alfredo Castillo, en la 43 Zona Militar de Apatzingán, de acuerdo con el mensaje.

Otro de los puntos acordados, según el mensaje de la Segob, es que los vigilantes civiles no harán movimiento alguno "que no sea consensado (sic) con las autoridades" del gobierno de la República y las del gobierno estatal. 

"No vamos a entrar a Morelia. Vamos a trabajar de diferente manera”, mencionó en entrevista telefónica uno de los voceros de las autodefensas michoacanas, Estanislao Beltrán, aunque rechazó detallar cuál será el cambio en su estrategia.

"Tuvimos la reunión, fue una reunión amena, y hay muy buena coordinación... la tranquilidad de Michoacán se está logrando, ya estamos viendo que no ha habido disparos, y que vamos a hacer las cosas de tal manera ya, de hacerle ver, al pueblo, a los pueblos, que ya está tranquilo Michoacán”, expresó el vocero sobre el encuentro con el comisionado Castillo.

El jueves pasado, al llegar a la zona de Pátzcuaro, ciudada ubicada a unos 40 kilómetros de Morelia, las autodefensas indicaron que "por el momento" no ingresarían a la capital estatal, según Beltrán.

Publicidad

"Que quede claro, vamos por los 113 municipios , pero no específicamente a Morelia. A lo mejor nos regresamos a Uruapan, o vamos por otros”, dijo.

El propio Beltrán había mencionado antes que activarían una estrategia para salir de la región de Tierra Caliente, donde iniciaron su movimiento, para desplegarse hacia los municipios donde creen que podrían haberse replegado los templarios, tras el inicio del operativo federal, el 14 de enero pasado. 

El comisionado Castillo mencionó entonces que las autoridades federales y estatales no permitirían que los vigilantes civiles llegaran a la capital de Michoacán. 

Este viernes las autodefensas definieron que Estanislao Beltrán, Hipólito Mora y José Manuel Mireles serán los voceros únicos del movimiento civil, según el comunicado de Gobernación.

"Lo que pudieran decir otras personas, no tendrá el consentimiento de los grupos ciudadanos", se indicó en el texto. 

En el caso de Mireles, a principios de febrero los propios grupos de autodefensa habían acordado quitarle la vocería , porque había estado "alejado del movimiento", al estar en recuperación tras un accidente con un vehículo aéreo.

Esa determinación de descartarlo como vocero ocurrió después de que Mireles criticara en una entrevista con el diario El País el acuerdo de las autodefensas para registrar sus armas con el Ejército, lo que calificó como un "teatrito". 

Las autodefensas  surgieron en febrero de 2013  en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, a unos 200 kilómetros al suroeste de Pátzcuaro. Antes de cumplir un año de operación, llegaron a un acuerdo con el gobierno federal para hacer institucional su labor de seguridad, al aceptar someterse a pruebas que los integraran como guardias rurales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad