Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

300 policías federales refuerzan a la autoridad estatal en Chilpancingo

Los elementos federales se sumarán a 400 policías estatales para conformar el modelo de mando único en la capital del estado de Guerrero
sáb 01 marzo 2014 05:58 PM

Unos 300 elementos de la Policía Federal reforzaron la labor de seguridad en Chilpancingo, capital del estado de  Guerrero, como relevo de la policía municipal, indicaron este sábado autoridades estatales, según Notimex.

Estas fuerzas federales se sumaron a 400 policías estatales para establecer el mando único, un modelo de seguridad  acordado por gobernadores y el presidente Enrique Peña Nieto en 2013 .

El esquema implica que todos los policías de un estado tengan un solo mando, y no que exista uno en cada municipio. 

El 1 de febrero pasado el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, anunció acciones en el estado, específicamente en Acapulco y Chilpancingo, así como en municipios que colinden con el estado de Michoacán , una entidad cuya seguridad fue tomada en manos del gobierno federal.

Como parte de la acción de seguridad en Chilpancingo, 120 policías municipales fueron concentrados en el cuartel para que sean capacitados y se sumen el mando estatal único, según las autoridades.

El armamento, patrullas e infraestructura de la policía municipal será puesto a disposición de los elementos federales, informó Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, según Notimex.

Publicidad

Chilpancingo es la primera ciudad del estado de Guerrero en donde operará el mando único y se prevé que el mando sea designado por el gobierno estatal, en conjunto con la federación, de acuerdo con la agencia. 

En 2013 Guerrero se ubicó en segundo lugar en denuncias por secuestros y 15 en denuncias por extorsión, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (CNS). Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística lo ubicó como la segunda entidad donde sus habitantes se sienten más inseguros.

En el estado de Michoacán, el gobierno federal mantiene un plan que incluye el despliegue de fuerzas federales en coordinación con grupos civiles o autodefensas para combatir al crimen organizado, especialmente al cártel de Los Caballeros Templarios

Al menos en 27 municipios de territorio michoacano los elementos federales sustituyeron la labor de la policía municipal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad