Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La liberación de policías comunitarios de Aquila será gradual: autodefensa

45 policías comunitarios del municipio en prisión desde hace 6 meses serán liberados poco a poco, según Hipólito Mora, líder de autodefensas
lun 03 marzo 2014 07:57 PM
armamento de autodefensas de Apatzingán, Michoacán
armamento de autodefensas de Apatzingán, Michoacán armamento de autodefensas de Apatzingán, Michoacán

La liberación de los 40 elementos del grupo de autodefensas del municipio de Aquila, Michoacán, encarcelados desde 2013, se realizará de manera gradual, informó Hipólito Mora, líder de una de las autodefensas de Tierra Caliente

“Estamos esperando que los que están detenidos y tienen un año encerrados, puedan salir periódicamente, no los van a soltar a todos de manera simultánea, pero si de a poco”, dijo Mora este lunes en entrevista con Paola Rojas en Radio Fórmula.

El 14 de agosto de 2013, el Ejército y la Policía Ministerial estatal realizaron un operativo de desarme en Aquila, en el que fueron detenidas 45 personas armadas, 40 de las cuales declararon ser parte de esta policía comunitaria, las otras cinco fueron desconocidos como miembros de la comunidad.

El Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR)  acusó a los 45 hombres del delito de portación de armas de fuego exclusivas del Ejército, y a los líderes —los hermanos Agustín, Vicente y Efraín Villanueva Ramírez— les agregaron el cargo de acopio de armas.

Actualmente, los tres líderes del grupo están en una cárcel estatal de Morelia, y otros 16 acusados permanecen en el Centro Federal de Readaptación Social número 5, una prisión de alta seguridad en el estado de Veracruz. Los otros 21 siguen el proceso en libertad bajo fianza.

Al ser un delito federal, un juez ordenó iniciar un juicio para todos los acusados desde las prisiones de Veracruz y Morelia, y después concedió una fianza a 21 de ellos.

Publicidad

Mora informó que los grupos de autodefensa de Tierra Caliente ya está en "pláticas avanzadas" con el gobierno federal para lograr su liberación.

Hasta febrero pasado la Secretaría de Gobernación no había fijado ninguna postura sobre este caso.

A diferencia del grupo de Aquila, las autodefensas de la Tierra Caliente y el gobierno federal  firmaron un acuerdo el 27 de enero para su legalización  que incluye tenencia de armas.

La policía comunitaria de Aquila no se considera parte de las autodefensas de la región, pero dicen defender la misma causa de seguridad ciudadana, así como los recursos naturales de la región rica en yacimientos de hierro, dijo el abogado de los detenidos, Leonel Rivero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad