Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía federal rescata a alcalde de Apatzingán tras protesta de civiles

Al menos 50 personas exigieron la renuncia del edil michoacano, quien tuvo que ser escoltado para salir de la presidencia municipal
lun 03 marzo 2014 10:36 PM

Un grupo de civiles pidió la renuncia de Uriel Chávez, alcalde de Apatzingán, Michoacán, y trataron de confrontarlo en el edificio municipal, por lo que la Policía Federal tuvo que intervenir.

Según una publicación en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, cerca de las 11:00 horas un grupo de aproximadamente 50 personas con playeras con la leyenda " autodefensas" ingresaron a las oficinas del Ayuntamiento con la intención de encarar al alcalde Uriel Chávez.

El funcionario municipal, al percatarse de los hechos, salió escoltado por personal de las fuerzas federales por una puerta del costado izquierdo del edificio, dirigiéndose a su domicilio particular.

“Pocos minutos después, las 50 personas se retiraron de manera pacífica del Ayuntamiento. Hasta las 19:00 horas se encontraban alrededor de 15 personas en la entrada principal de la presidencia, para impedir el paso al personal que labora en el Ayuntamiento”, refirió el informe de la SSP Michoacán.

Hipólito Mora, líder de una de las autodefensas, expresó en entrevista con Radio Fórmula, que Chávez tiene muchos problemas porque desde hace tiempo la policía municipal de Apatzingán secuestraba a personas en el municipio y las entregaba al crimen organizado.

"Yo no estoy diciendo que sea responsable, que sea el culpable, pero estoy bien seguro, porque tengo evidencias de eso, que la policía municipal era quien entregaba a las personas a 'Los Caballeros Templarios'", dijo.

Publicidad
 
La presencia de la policía federal en el palacio municipal de Apatzingán se debió a que se buscó “salvaguardar la seguridad de las personas que se manifestaban y de quienes laboran en el recinto municipal, revisando que ninguno de ellos ingresara armado y respetando la libre expresión de ideas de quienes participaron en el evento”, señaló la SSP estatal.
 
Un grupo de personas, empleados municipales, de acuerdo con la agencia EFE, se manifestó en apoyo del alcalde.

De acuerdo con las autoridades, ninguna persona resultó lesionada. La seguridad del municipio de Apatzingán, se encuentra resguardada por parte de las fuerzas federales.

Las autodefensas surgieron en febrero de 2013 en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, a unos 200 kilómetros al suroeste de Pátzcuaro, ante la ola de violencia y operación de Los Caballeros Templarios en la región.

Embargan minerales en puerto de Lázaro Cárdenas

Autoridades federales y estatales realizaron un operativo el lunes en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde se decomisaron 119,000 toneladas de hierro y se detuvieron a seis personas de nacionalidad china.

El comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, mencionó en una rueda de prensa que se realizó el embargo precautorio de los minerales, así como de maquinaria pesada en nueve patios de acopio, a fin de que sus dueños den cuenta de la procedencia de estos materiales.

De no hacerlo, dijo el funcionario federal, los bienes embargados pasarán a ser parte del fisco federal y cada autoridad involucrada en el operativo, procederá conforme a la ley.

Los cárteles del narcotráfico han diversificado sus actividades a la producción de hierro. Además han llegado al estado empresas de origen asiático, que de forma legal e ilegal empezaron a exportar hierro a través de la principal  terminal portuaria del país, Lázaro Cárdenas .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad