Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama solicita 115 mdd al Congreso de EU para la Iniciativa Mérida

El plan de presupuesto prevé apoyo para la aplicación de la ley y asesoramiento a instituciones federales y estatales en México
mar 04 marzo 2014 09:13 PM
presupuesto EU 2015
presupuesto EU 2015 presupuesto EU 2015

El presidente Barack Obama solicitó este martes al Congreso de Estados Unidos un presupuesto de 115 millones de dólares (unos 1,526 millones de pesos) para México en el marco de la Iniciativa Mérida dedicada al combate de las organizaciones criminales.

La petición para el presupuesto del año fiscal 2015, incluido en el rubro de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE), prevé financiamiento para “crear la frontera del Siglo XXI y construir comunidades fuertes y resistentes a través de la Iniciativa Mérida ”.

Unos 80 millones de dólares estarán destinados a la aplicación de la ley en las instituciones mexicanas a través de entrenamiento, asistencia técnica y compra limitada de equipo, según el documento del Departamento de Estado y que requiere aprobación del Congreso.

Este plan de cooperación bilateral inició en junio de 2008, durante los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y George W. Bush (2005-2009), a través del cual EU apoyaría a México en labores de seguridad, entre ellas la profesionalización de la policía, reforzar la estructura tecnológica y la seguridad de la frontera. Desde entonces el gobierno estadounidense ha entregado equipo y recursos económicos por 1,100 millones de dólares.

La Iniciativa Mérida, ante el reto de replantearse o 'morir': analistas

El documento señala que se seguirá ofreciendo asistencia a instituciones federales y estatales incluyendo fuerzas de seguridad, judiciales y correccionales.

Publicidad

Otros 35 millones de dólares (unos 464 millones de pesos) del Fondo de Apoyo Económico (ESF) se destinarán para "fortalecer la construcción de reformas para mejorar la aplicación de la ley en materia de derechos humanos y el fortalecimiento de las comunidades para prevenir y reducir el crimen y la violencia", según el documento.

El presupuesto total solicitado para el INCLE es de más de 1,117 millones de dólares, aunque presenta una reducción de más de 232 millones de dólares respecto del año fiscal 2014.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad