Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU ve con 'inquietud' posible legalización de la marihuana en el DF

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes dijo que el DF debe respetar los tratados internacionales y el derecho federal
mar 04 marzo 2014 02:13 PM
marihuana
marihuana marihuana

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ve con preocupación la discusión de la legalización de la marihuana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuya aprobación claramente violentaría los tratados internacionales, aseguró Alejandro Mohar, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

El organismo perteneciente a la ONU dio a conocer este martes su informe de 2013 que detalla los costos económicos y sociales del uso de drogas en los ámbitos de la salud, la seguridad pública, la delincuencia, la productividad y la gobernanza.

La Junta señala que en el Distrito Federal se están preparando proyectos de ley para legalizar la marihuana que “deberían respetar” los tratados internacionales y el derecho federal, advierte en el documento.

El informe “señala la inquietud de la ONU de legalizar la producción de marihuana”, aseguró Mohar en conferencia de prensa desde la sede de la ONU en México. Lo cual “claramente está violentando un tratado internacional”.

La ALDF discutirá este mes un paquete de iniciativas enviadas por legisladores de izquierda en febrero en que se busca reducir la persecución judicial de quienes consumen marihuana,  así como la creación de "dispensarios" de esta droga .

La propuesta se basa en modificaciones a la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en el DF, una legislación sobre la que la Asamblea sí tiene injerencia, a diferencia del tema de las drogas, que es una facultad exclusiva del Congreso federal.

Publicidad

Raymond Yans, presidente de la JIFE, señaló en un mensaje para prensa que la Junta observó con preocupación como el Parlamento de Uruguay aprobó el año pasado un proyecto de ley que permite al Estado asumir el control y la regulación de la importación, producción, almacenamiento y comercialización de la droga, modelo único en su tipo en el mundo.

“La JIFE señala que esa ley contraviene lo dispuesto en la Convención de 1961 y recuerda al Uruguay la necesidad de respetar los tratados”. La Junta también “lamentó profundamente”, la aprobación del uso de la marihuana con fines recreativos en Colorado y Washington, se señala en el informe.

El estado de Colorado hizo historia al iniciar el año al ser el primero de Estados Unidos en permitir tiendas especiales para la venta de marihuana de uso recreativo a los mayores de 21 años.

Yans reitero la voluntad de la JIFE de mantener un diálogo continuo con todos los países, “incluidos aquellos en que se han puesto en marcha ese tipo de iniciativas, con miras a asegurar la plena aplicación de los tratados y proteger la salud pública”, según la presentación del informe dada a conocer este martes.

Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, aseguró en la conferencia que pese a que el paquete de iniciativas en la ALDF “no están basadas en la mala fe”, los legisladores no cuentan con el conocimiento suficiente.

“La marihuana no es innocua, hay suficiente conocimiento y evidencia de que produce daño en todo el organismo”, dijo.

Opinión que respaldó Carmen Fernández, directora de los Centros de Integración Juvenil “no hay estudios con la validez suficiente para poder decir que la marihuana tenga propiedades medicinales y mucho menos curativas”, señaló.

México, eje del paso de la cocaína

La JIFE destaca en su informe que México continúa siendo una región de tráfico de drogas. “Más del 90% del total de la cocaína que se introduce ilícitamente en los Estados Unidos de América procede de Colombia y atraviesa México y el corredor de Centroamerica”.

Aunque con el arresto de Joaquín el Chapo Guzmán,-líder del cártel de Sinaloa y uno de los principales distribuidores de cocaína a Estados Unidos y Europa-, estas cifras podrían reducirse, de acuerdo con los especialistas. 

“Claramente tendrá impactos sobre lo que es hoy en día los mercados internacionales de la droga”, señaló Antonio L. Mazzietelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, en conferencia de prensa este martes.

“El cartel de Sinaloa estaba conformado como un triunvirato, habían relacionado una multinacional de las drogas porque traficaban todas las drogas ilícitas conocidas y prácticamente lograban distribuir al por mayor estas drogas en todo el mundo (…) La captura de uno de los tres elementos seguramente genera desbalances”, agregó.

El cártel de Sinaloa tiene aún dos líderes que son buscados por las autoridades, Ismael El Mayo Zambada, y José Esparragoza Moreno, El Azul.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad