Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 consejeros del IFE se registran como aspirantes al nuevo INE

María Marván, Marco Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif entraron al proceso de selección luego de que las bancadas apoyaron su aspiración
mié 05 marzo 2014 03:00 PM
Consejeros electorales
Consejeros electorales Consejeros electorales

A tres horas de que terminara el periodo para el registro de aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE), los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) entraron este miércoles al proceso de selección de integrantes para el nuevo organismo.

"La consejera y los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral han tomado la decisión de participar en la convocatoria. (...) La decisión fue tomada después de que los partidos políticos expresaron su interés de mantener una línea de continuidad en la transición del IFE al nuevo INE", informó el IFE en un comunicado.

El anuncio se produjo pocas horas después de que las dirigencias de los tres principales partidos en el Congreso se pronunciaran a favor de que los consejeros María Marván, Marco Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif participen en el proceso de selección y sean ratificados.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), primera fuerza en ambas cámaras legislativas, señaló en un comunicado que los consejeros tienen una "vasta experiencia" que ayudaría al funcionamiento del INE. 

La nueva institución fue creada con la reforma político-electoral promulgada en febrero pasado y sustituirá al IFE a más tardar en junio próximo.

Además de organizar los comicios federales, el INE podrá encargarse de las votaciones en estados y municipios, una facultad que hasta ahora es exclusiva de los institutos locales.

Publicidad

"La dirigencia nacional priista simpatiza subrayadamente con la posibilidad de que los cuatro actuales consejeros del Instituto Federal Electoral valoren la opción de inscribirse. (…) Su eventual participación contribuiría significativamente al buen desempeño de la autoridad electoral", mencionó el PRI este miércoles.

Poco antes, el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció en el mismo sentido. 

"Sería conveniente y aconsejable que los actuales consejeros electorales del IFE se inscriban en el proceso en curso y, en su momento, ser considerados por la Cámara de Diputados. (…) Ello ayudaría a mantener una línea de continuidad entre el actual Instituto Federal Electoral y el futuro Instituto Nacional Electoral", indicó la dirigencia perredista en un comunicado. 

A principios de febrero, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, dijo que su bancada está a favor de esa posibilidad. 

"Creemos que son extraordinarios activos para la democracia de este país, que tienen la experiencia y la capacidad para que puedan formar parte de este nuevo instituto", señaló entonces. 

Algunos de los actuales consejeros habían expresado dudas sobre su eventual participación en el proceso de selección.

A principios de 2013, por ejemplo, Lorenzo Córdova dijo que no consideraba inscribirse, en protesta porque no se tomaron en cuenta sus puntos de vista en la reforma político-electoral.

"Los consejeros no hemos tomado una decisión porque nos parece importante saber cuál es el punto de vista de los partidos", había dicho Marco Baños este martes, al ser cuestionado sobre el tema.

Con el apoyo de las tres principales bancadas, los cuatro consejeros del IFE tienen prácticamente asegurado un espacio en el INE.

La selección de los 11 nuevos consejeros del INE corresponde a la Cámara de Diputados, donde los aspirantes elegidos necesitan los votos de dos terceras partes de los legisladores. El registro para los interesados vence este miércoles a las 19:00 horas (local).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad