Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte propina un revés a la estrategia jurídica de Gordillo

El máximo tribunal de justicia del país rechazó atraer el caso de la exdirigente sindical, un recurso por el que apostó su defensa
jue 06 marzo 2014 01:46 PM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este jueves atraer el caso de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, lo que representa un revés para la estrategia de su defensa.

El máximo tribunal de justicia del país consideró que el proceso de Gordillo no reúne las características de importancia y trascendencia jurídica, así que será una instancia con un rango menor la que se encargue de continuar con él.

La defensa había apostado desde el 13 febrero pasado a que Gordillo obtuviera su libertad argumentando ante la Suprema Corte que la Procuraduría General de la República (PGR) había cometido irregularidades en las acusaciones hechas en contra de su cliente.

Según la defensa, la PGR no había dado elementos para acreditar los cargos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita, de los que se le acusa.

Así que querían que el alto tribunal les concediera una “sentencia de amparo” , y que además los ministros consideraran que habían ocurrido “violaciones” al debido proceso.

En reunión privada de los ministros de la Primera Sala, el máximo tribunal del país analizó la petición de la defensa de Gordillo para que la SCJN atrajera el amparo en contra de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero que le imputa el ministerio público federal.

Publicidad

Sin embargo, los ministros hicieron notar el incumplimiento de los requisitos procesales para que la Suprema Corte aborde el asunto.

La solicitud, según los ministros, debió provenir de un Tribunal Colegiado y no de la parte interesada. En el actual estado procesal en que se encuentra el asunto, el juicio de amparo, en consecuencia, deber ser devuelto al tribunal colegiado de origen, para que haya una sentencia, indicaron.

Gordillo está detenida desde el 26 de febrero de 2013, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 2,600 millones de pesos provenientes de las cuentas del sindicato magisterial que dirigía.

La exdirigente del SNTE también enfrenta una acusación por defraudación fiscal.

Con información de Notimex 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad