Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autodefensas de Michoacán acuerdan hacer una "limpia" en sus filas

Los "que sean criminales" tienen que "pagar", indicaron los civiles al lograr acuerdos con el gobierno, y tras avanzar a Cotija y Tocumbo
jue 06 marzo 2014 08:30 PM

Los grupos de autodefensa en Michoacán acordaron este jueves con el gobierno federal hacer una "limpia interna" para expulsar a aquellas personas que sean "ajenas" al movimiento.

El acuerdo se dio durante una reunión que el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, sostuvo con líderes de las autodefensas, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

"A fin de mantener la autoridad moral de los grupos de ciudadanos organizados, éstos se comprometieron a hacer una limpia interna, a fin de expulsar a aquellas personas que sean ajenas al movimiento", indicó la Segob.

Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa en Michoacán, confirmó la versión de las autoridades federales. 

"Se va a hacer una limpia de todos aquellos que andan dentro del pueblo, dentro de los pueblos, y que fueron parte del movimiento. Aquellos que tengan problemas, que tengan procesos y que sean criminales, esos tienen que pagar", dijo Beltrán en entrevista.

"Nosotros no pactamos con criminales", agregó.

Publicidad

Lee: "Excriminales quieren limpiar sus pecados con las autodefensas": Valencia

Los grupos de ciudadanos organizados, apuntó la Segob, informarán a las autoridades respecto a los municipios en donde no tienen presencia ni injerencia, "a fin de que si hay grupos que se hacen pasar como parte de los mismos, sean detenidos por las fuerzas federales".

Las autodefensas también aceptaron este jueves retirar barricadas "donde ya no son necesarias" por la presencia de fuerzas de seguridad.

Los acuerdos logrados, según Gobernación, tienen como objetivo "lograr paulatinamente la desmovilización".

La reunión ocurrió el mismo día que los grupos de autodefensa entraron a los municipios de Cotija y Tocumbo, mientras junto con el gobierno federal preparan incursiones a más localidades para combatir a la delincuencia, informó Beltrán.

"Sí entraron a Cotija y Tocumbo, en coordinación con el gobierno federal, todo está coordinado", dijo. 

Ambos municipios se ubican en el occidente de Michoacán, cerca de los límites con el estado de Jalisco. En conjunto, las localidades están habitadas por unas 30,000 personas, lo que representa apenas el 0.7% de la población michoacana (4 millones 300,000 habitantes). 

"Ya hay un plan de trabajo, todo ha ido en coordinación con el gobierno federal a través del licenciado Castillo", dijo Beltrán. "(Se discutieron) todas las acciones que vayan encaminadas a la captura de los delincuentes y limpiar de la delincuencia los pueblos y municipios, vamos a ir coordinados". 

El vocero de las autodefensas, sin embargo, rechazó precisar a qué municipios contemplan entrar próximamente. 

Tras una reunión en Tlaxcala, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en más de un mes de coordinación entre el gobierno federal y las autodefensas ha habido un diálogo “muy bueno”.

“Los resultados están siendo también muy positivos y esto devuelve la confianza en la ciudadanía, no solo en Tierra Caliente, sino en el resto del estado”, agregó.

Horas antes, Castillo publicó en su cuenta de Twitter fotografías de la reunión con los grupos de autodefensa, con los que el gobierno federal ha buscado acercarse para que operen de acuerdo con reglas y que cooperen con las autoridades en el combate a organizaciones como Los Caballeros Templarios

Lee: 10 cosas que debes saber para entender el conflicto en Michoacán

Las autodefensas comenzaron a formarse en 2013, principalmente en la zona de Tierra Caliente, para enfrentar a Los Caballeros Templarios y otros grupos delictivos, a los que atribuyen narcotráfico, asesinatos, secuestros y extorsiones. 

En enero, tras señalamientos de legisladores y organizaciones sociales sobre los riesgos de que civiles armados enfrentaran a la delincuencia, el gobierno federal inició un operativo en Michoacán y nombró a Castillo comisionado en la entidad. 

A lo largo de la semana, el funcionario ha dado a conocer el decomiso de minerales presuntamente robados y vendidos por Los Caballeros Templarios para hacerse de recursos. Además, el miércoles se reportó la detención de un hombre que se identificó como hijo de Servando Gómez Martínez, la Tuta, uno de los líderes de la organización criminal. 

Al respecto, Beltrán dijo que corresponde a las autoridades confirmar si el detenido es o no familiar del capo.

"Ha habido muchas detenciones y siempre que detienen a un criminal es un avance en el trabajo que tenemos, y si es o no, el gobierno es el que debe decir si es o no es", señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad