Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nazario Moreno: el presunto líder 'templario' que 'murió dos veces'

A ‘el Chayo’, presunto fundador de 'La Familia' y líder 'templario', lo había dado por muerto el gobierno en 2010… y ahora de nuevo
dom 09 marzo 2014 07:20 PM

A Nazario Moreno lo dio por muerto el gobierno de Felipe Calderón en 2010… pero más de tres años después las autoridades federales confirmaron que el deceso del presunto líder de Los Caballeros Templarios ocurrió este domingo.

Conocido como El más loco o el Chayo, Moreno es uno de los presuntos fundadores del grupo que precedió a los templarios en Michoacán, conocido como La Familia Michoacana.

Lee: 'El Chayo', presunto líder 'templario', muere en un enfrentamiento

En 2006, La Familia se presentó con un mensaje en un club nocturno, donde criminales lanzaron cinco cabezas sobre la pista de baile, e indicaron que sus acciones eran “justicia divina”. 

Durante la lucha contra el crimen organizado en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), el Chayo se convirtió en uno de los objetivos por el que se ofrecía una recompensa de 2.4 millones de dólares.

Entre otras acusaciones (además de ser señalado en México por crímenes como asesinatos, secuestros y extorsiones), Moreno enfrentaba una orden de arresto girada por un tribunal en Texas por introducir cinco toneladas de marihuana a Estados Unidos.

Publicidad

De acuerdo con reportes de autoridades, El Chayo predicaba pasajes bíblicos mezclados con frases de auto-ayuda a los miembros de su banda, a quienes pedía además que no consumieran bebidas alcohólicas ni drogas.

"Le pedí a Dios fuerza y me dio dificultades para hacerme fuerte, pedí sabiduría y me dio problemas para resolver", expresó en uno de los textos que difundía entre elementos de su grupo criminal, ubicado en un operativo.

En 2009 Calderón envió a Michoacán soldados y policías, para responder a acciones criminales y desafíos de la Familia, y el 9 de diciembre de 2010, tras diversos operativos, su administración informó sobre el deceso de Moreno.  

El entonces vocero de la Presidencia de México, Alejandro Poiré, aseguró que “diversos elementos de información obtenidos durante el operativo  coinciden en señalar” la muerte de Moreno González,  aunque no se aclaró si las autoridades tenían el cuerpo ni dio más detalles.

La estrategia de seguridad de Calderón fragmentó más a La familia michoacana con el arresto de otro de sus líderes, Jesús Mendez el Chango, pero al debilitarse ese grupo comenzaron a estructurarse Los Caballeros Templarios, con el que Moreno habría seguido operando.

Desde enero pasado el gobierno de Enrique Peña Nieto inició un despliegue de fuerzas federales en Michoacán, como parte de un programa integral para restablecer el orden social y económico en la entidad, mientras grupos de civiles de autodefensa se coordinan con las autoridades para ubicar a templarios.  

Las autodefensas habían indicado que Nazario Moreno seguía con vida, y pidieron al gobierno federal ayuda para ubicarlo y detenerlo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad