Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hombres que quieren dirigir al PRD y las 'tribus' que los apoyan

Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y Cuauhtémoc Cárdenas... conoce quiénes los apoyan y sus posturas sobre la contienda interna
lun 10 marzo 2014 05:58 AM

Hasta el momento tres políticos han manifestado su interés por dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y hay uno más a quien sus correligionarios le han solicitado que asuma esa responsabilidad.

Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo han dicho que quieren competir por la presidencia nacional del PRD; a esos nombres se suma el de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien diversas tribus o corrientes le han pedido que asuma el mando del partido que ayudó a fundar en 1989, y del que fue su primer presidente nacional (1989-1993).

El próximo 21 de marzo culmina el periodo del actual presidente del partido, Jesús Zambrano; antes de esa fecha el Consejo Nacional del PRD debe convocar a una sesión en la que se emitirá la convocatoria para renovar la dirigencia del instituto, con los plazos y los métodos a seguir en el proceso interno.

A continuación te presentamos los detalles de quiénes apoyan a los aspirantes a la dirigencia nacional del PRD, así como lo que ellos han manifestado sobre el tema:

1. Cuauhtémoc Cárdenas

En noviembre de 2013 rechazó estar interesado en buscar de nuevo la dirigencia del partido de izquierda, del que fue su presidente nacional entre 1989 y 1993.

Publicidad

Sin embargo, una reforma a los estatutos del PRD , avalada por la autoridad electoral el martes pasado, permite que los anteriores dirigentes del partido puedan ocupar nuevamente el cargo, lo que ha llevado a diversas corrientes del partido a proponer a Cárdenas, como sucesor de Jesús Zambrano.

Un día antes un grupo de perredistas capitalinos se reunió con Cárdenas para pedirle que encabezara una candidatura de unidad para la dirigencia del partido, pero el tres veces candidato presidencial no se ha pronunciado públicamente al respecto.

A Cárdenas le han expresado públicamente su apoyo René Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), así como los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

En tanto, el senador Manuel Camacho Solís, hombre cercano al también aspirante Marcelo Ebrard, ha dicho que éste “vería con mucha simpatía que Cárdenas fuera el próximo presidente del partido”.

2. Marcelo Ebrard

Desde que Marcelo Ebrard presentó en julio pasado su Movimiento Progresista –un grupo al interior del PRD– dijo que, aunque no era su objetivo principal, esperaba que éste le sirviera para llegar a la presidencia nacional del PRD.

Ebrard ha sido crítico con la actual dirigencia del partido, especialmente por su participación con el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Pacto por México, acuerdo en que se mantuvo el PRD entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013, y a través del cual se lograron procesar reformas como la educativa, la de telecomunicaciones y la hacendaria.

En noviembre pasado, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012) presentó un “manifiesto para la transformación del PRD”, documento en el que concentró sus propuestas para dirigir a este partido.

En el Movimiento Progresista participan el ex diputado federal Agustín Guerrero y el diputado local Adrián Michel; también han apoyado los eventos de este grupo los senadores perredistas Mario Delgado y Manuel Camacho Solís, quienes han expresado que Ebrard no estaría en contra de que Cuauhtémoc Cárdenas presidiera al partido.

3. Carlos Navarrete

Cuando en octubre del año pasado Carlos Navarrete presentó su renuncia como secretario del Trabajo del Distrito Federal, anunció que competiría por la presidencia nacional del PRD.

Y, en días recientes, cuando comenzó a tomar fuerza la versión de una posible candidatura de unidad encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Navarrete criticó que algunos de sus compañeros pretendan imponer esta posibilidad.

“Considero que nadie tiene derecho a pedirme que decline esta intención, ni generar una presión mediática para anular el proceso electivo”, señaló el exsenador en  una carta enviada al coordinador de los senadores perredistas , Miguel Barbosa, quien se manifestó a favor de Cárdenas.

A Navarrete lo apoya la corriente Nueva Izquierda —informalmente conocida como Los Chuchos—, la cual encabezan Jesús Zambrano, el actual dirigente nacional del PRD, y el exdirigente Jesús Ortega; también cuenta con el respaldo de Alternativa Democrática Nacional (ADN), corriente que lidera Héctor Bautista López.

4. Carlos Sotelo

El cuarto aspirante a la dirigencia del PRD es Carlos Sotelo, quien pertenece a la corriente interna del partido conocida como Patria Digna, la cual surgió en agosto del año pasado.

A Carlos Sotelo, que fue dirigente estatal y  diputado local en el estado de Colima, lo apoyan Pablo Gómez, uno de los fundadores del PRD, así como el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y el de Chiapas, Pablo Salazar.

El viernes pasado, el también exsenador Sotelo aclaró que si Cuauhtémoc Cárdenas decide buscar la presidencia del partido, el movimiento que encabeza convocará a un encuentro para evaluar si apoyan y se unen a esta candidatura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad