Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exfuncionarios aplauden la muerte de 'el Chayo' y aceptan error de 2010

El exmandatario reconoció al gobierno por abatir al líder criminal y el exvocero aceptó que hubo fallas al declararlo muerto hace tres años
lun 10 marzo 2014 01:29 PM
secretario de gobernacion
alejandro-poire secretario de gobernacion

La muerte del líder criminal Nazario Moreno, el Chayo, levantó reacciones entre funcionarios del gobierno anterior, en el que erróneamente se había declarado muerto al jefe de Los Caballeros Templarios

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien hizo del combate al narcotráfico una prioridad de su mandato, felicitó a las autoridades por el abatimiento de Moreno y difundió un comunicado de su exvocero de seguridad, Alejandro Poiré, en el que explica por qué en 2010 se reportó a Moreno como abatido.

Poiré aceptó el domingo que hace más de tres años se cometió un error al dar por muerto a Moreno sin tener información "suficientemente precisa" que sustentara el reporte.

Publicidad

"La declaración realizada fue estrictamente apegada a los elementos informativos al alcance de un servidor como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. (...) La información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos", dijo Poiré en un comunicado que difundió a través de su cuenta de Twitter.

En diciembre de 2010, a Poiré se le asignó la tarea de informar sobre la presunta muerte del líder del grupo criminal que en ese momento era conocido como La Familia Michoana, y que tras algunas detenciones y una fractura interna se transformó en Los Caballeros Templarios.

"Como señalamos el día de ayer, diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar que el día de ayer (9 de diciembre) cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como el Chayo o el Doctor, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana", mencionó el 10 de diciembre en una conferencia de prensa el entonces vocero de seguridad y secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

El funcionario del gobierno encabezado por el panista Calderón aseguró en 2010 que, con la muerte de Moreno, el grupo criminal que encabezaba había perdido capacidad de operación.

"Se ha visto debilitada de manera significativa en fechas recientes; así lo muestran sus falsos llamados a una tregua y así lo muestran también las confesiones de sus integrantes", añadió Poiré, quien 11 meses más tarde sería nombrado secretario de Gobernación.

Tres semanas después de ese reporte, Luis Cárdenas Palomino, que era titular de la división de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, dijo en una conferencia de prensa que, con la caída de Moreno, La Familia Michoacana había quedado " completamente desarticulada ".

Este domingo,  el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  Monte Alejandro Rubido, dijo que en diciembre de 2010 el gobierno de Calderón había reportado el fallecimiento de Nazario Moreno, y que en ese entonces se mencionó que otros integrantes de su grupo delictivo se habían llevado el cuerpo; sin embargo, agregó que diversos reportes de la ciudadanía mencionaban que el Chayo seguía vivo.

Antes de que este domingo fuera oficialmente declarado muerto, el Chayo aparecía en los listados de la Procuraduría General de la República (PGR) como "presuntamente abatido en un enfrentamiento", misma categoría en la que se encuentra Heriberto Lazcano, el Lazca, identificado como líder y uno de los fundadores de Los Zetas.

Según la versión oficial, Lazcano falleció el 7 de octubre de 2012 en Coahuila, pero las autoridades federales y estatales aseguraron que criminales habían robado su cadáver de una funeraria.

Poiré reconoció este domingo el esfuerzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad.

"Les deseo en todo momento el mayor de los éxitos en la consolidación de un ambiente de libertades y legalidad democrática", señaló el exfuncionario en su comunicado.

A continuación te presentamos el video de la conferencia en la que, el 10 de diciembre de 2010, Poiré anunció que Moreno había muerto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad