Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipólito Mora vuelve a Tierra Caliente pese a presencia de 'el Americano'

El vocero de las autodefensas salió del poblado de La Ruana tras la llegada de un grupo disidente del movimiento de civiles armados
mar 11 marzo 2014 12:53 PM
hipolito_mora
hipolito_mora hipolito_mora

La localidad de La Ruana, en el municipio michoacano de Buenavista, vuelve a ser desde este lunes el escenario de la crisis de autodefensas de Tierra Caliente.

El conflicto actual: una división entre los civiles armados que apoyan uno de los fundadores del movimiento, Hipólito Mora, y quienes acompañan a Luis Antonio Torres González, el Americano.

Este lunes, tras la llegada del grupo de el Americano al pueblo —donde en febrero de 2014 surgieron las autodefensas— Mora salió en un helicóptero oficial rumbo a la Ciudad de México y su partida causó rumores sobre un escape.

"No salí huyendo, salí porque el gobierno (federal) me llamó y me dijeron que si quería venir a México", dijo el vocero de las autodefensas en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, este martes por la mañana. "Hoy mismo regreso a La Ruana", agregó.

Perfil: Hipólito Mora

Mora indicó que regresaría acompañado de elementos de la Policía Federal "por tierra o por aire".

Publicidad

También en una entrevista con Gómez Leyva este martes, el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, confirmó el regreso de Mora y dijo que el gobierno tiene la obligación de "garantizar la seguridad a las personas".

Mientras, 180 policías federales, 60 estatales y personal del Ejército permanecen en el poblado , informó el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Castellanos, en su cuenta de Twitter. El operativo es coordinado por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Mora acusó a el Americano de llevar a cabo prácticas similares a las de Los Caballeros Templarios, el grupo criminal contra el cual supuestamente se enfrentan las autodefensas.

"El verdadero conflicto es porque, mientras yo esté al frente del movimiento, el Americano no puede hacer libremente lo que él está acostumbrado. Tengo ocho, nueve meses callando, soportando las críticas de él, él ha vivido del asesinato, de la extorsión, todos los pueblos se están quejando de él", dijo Mora en la entrevista radiofónica.

"Todos los perdonados andan en su grupo",  señaló, en referencia a presuntos socios de Nazario Moreno, el Chayo, y Servando Gómez, la Tuta , señalados como líderes de Los Templarios.

Este domingo, las autoridades federales confirmaron la muerte de el Chayo en un enfrentamiento en Michoacán.

El vocero de las autodefensas acusó que cuando nació el movimiento, "los perdonados" salieron de La Ruana por su propia voluntad para apoyar a Moreno porque creían que él (Mora) moriría. 

"Tienen tiempo queriendo volver a entrar al pueblo, ahí tienen sus casas, tienen sus ranchos y los ciudadanos no los dejan entrar, entonces de la única forma que entraron se unieron con el Americano", dijo.

Mora descartó que José Manuel Mireles, otro de los fundadores de las autodefensas, esté apoyando a Torres.

A principios de este año, Mireles tuvo un accidente aéreo que lo alejó del movimiento durante casi dos meses, hasta la celebración del primer aniversario de las autodefensas.

Castillo dijo que este martes se reunirá con Torres para ver "cuáles son las inquietudes, las necesidades".

"Vamos a buscar, como lo hemos hecho en anteriores ocasiones, el tema del diálogo, la negociación. El uso de la fuerza siempre tiene que ser el último recurso", dijo.

Tras la reunión con el Americano, las autoridades volverán a dialogar con Hipólito Mora y luego considerarán reunir a ambos.

Sobre un posible enfrentamiento entre quienes lo apoyan y los seguidores de el Americano, Mora dijo que dejó instrucciones a su gente de no dejarse desarmar "pase lo que pase".

"Lo que sea, porque tuvimos un enfrentamiento de dos horas con Los Caballeros Templarios y no nos dejamos desarmar, el 28 de abril. El americano es lo mismo que Los Caballeros Templarios".

Al respecto, Castillo dijo que no permitirán un enfrentamiento de ese tipo.

Leer: Los 15 'templarios' por los que la PGR ofrece una recompensa

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad