Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La explosión en Nueva York provoca la muerte de al menos tres mexicanos

Rosaura Barrios y su hija de 22 años fallecieron en East Harlem; se identificó a una tercera víctima mexicana, originaria de Guerrero
jue 13 marzo 2014 07:00 PM

Al menos tres mexicanos murieron por la explosión que ocurrió este miércoles en el barrio residencial East Harlem, en Nueva York, Estados Unidos.

"Tenemos la confirmación de una tercera víctima (originaria) del estado de Guerrero, de 22 años de edad”, dijo este jueves Sandra Fuentes Berain, cónsul de México en Nueva York, en entrevista con Radio Fórmula.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó que el número de muertes se incrementara, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter este viernes.

Publicidad

Una madre y su hija, ambas llamadas Rosaura, son las otras dos víctimas mexicanas, confirmaron fuentes del Consulado de México en Nueva York.

Rosaura Barrios Vázquez (43 años) —originaria del estado de Puebla— y su hija, Rosaura Hernández Barrios (22 años), murieron al igual que otras cinco personas, de acuerdo con los reportes oficiales.

"Si es deseo de la familia que sus cuerpos sean repatriados a México, así será. Aún no se ha hablado de ello, es muy pronto", indicaron este jueves en entrevista fuentes del Consulado de México en Nueva York, sobre lo que ocurrirá con los restos de las víctimas mexicanas.

Las fallecidas tienen familia en Estados Unidos y en Puebla. Rosaura Hernández Barrios nació en territorio estadounidense, aunque sus padres son mexicanos.

“El Consulado ha estado en contacto con la familia, tanto aquí (Nueva York) como allá (Puebla), se les está tratando de apoyar en lo que se pueda”, indicaron las fuentes del Consulado. 

El gobierno de Nueva York ha confirmado que al menos siete personas fallecieron y la Policía de la ciudad informó este jueves que al menos cinco personas continúan desaparecidas.

Un mexicano más se encuentra hospitalizado, informaron las fuentes del Consulado mexicano, sin dar a conocer la identidad de la persona, ni el lugar dónde se encuentra recibiendo atención médica.

"Sabemos que está grave", apuntaron.

Entre 20 y 30 mexicanos resultaron afectados de forma indirecta, ya que viven en casas aledañas a los dos edificios que se derrumbaron. Debido a las labores de remoción de escombros no han podido volver a sus casas. 

Los mexicanos desplazados están en un albergue que habilitó la ciudad de Nueva York.

“A las familias les estamos ofreciendo el apoyo del consulado, nuestra embajadora ha estado en contacto con autoridades de la ciudad, quienes informaron que si se prolonga (el tiempo en que se mantendrán fuera de sus casas) van a ser trasladados a un hotel”, apuntaron las fuentes del Consulado. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó los fallecimientos de las dos mujeres mexicanas a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Cerca de la calle 116 y Park Avenue, una docena de bomberos escarbaban este jueves dos grandes montículos de ladrillos para encontrar más sobrevivientes de los dos edificios que se derrumbaron.

En ellos había una tienda de pianos y una iglesia evangélica, además de los departamentos.

Aún no se ha determinado la causa oficial del incidente, pero las autoridades apuntan a una fuga de gas como la culpable. La explosión y el fuego afectaron a los dos edificios de cinco pisos. Más de 40 personas resultaron heridas, informaron los bomberos.

El vocero de la compañía gasera Con Edison, Bob McGee, señaló tras la explosión que recibieron una llamada por una fuga de gas a las 09:13 horas (local) de este miércoles, que provenía de un residente de uno de los edificios más nuevos de Park Avenue.

La empresa envió a personal dos minutos después, pero llegó después de la explosión, agregó McGee.

La Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos informó el miércoles que brindará el apoyo que soliciten los familiares de las mujeres fallecidas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad