Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres estados incumplen con la 'tarea' de ajustarse a la reforma educativa

Baja California Sur, Oaxaca y Sinaloa incumplieron con el plazo para armonizar sus leyes locales a la ley promulgada en 2013
jue 13 marzo 2014 03:07 PM

Los estados de Baja California Sur, Oaxaca y Sinaloa reprobaron la tarea de modificar sus leyes locales a tiempo para ajustarse a la reforma educativa promulgada en febrero de 2013, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado este jueves.

Las entidades tenían hasta el 12 de marzo para armonizar su legislación local con la reforma educativa, que establece la evaluación obligatoria y periódica para los profesores y sanciones para aquellos que falten a clases sin justificación. 

A la fecha límite, los congresos de 28 estados cumplieron con ese requisito, por lo que la SEP iniciará "la revisión de las leyes locales a efecto de verificar que no incumplan con el marco normativo constitucional y con las leyes generales", indicó la dependencia federal.

Las leyes mexicanas no contemplan sanciones para las entidades que no ajustaron sus normas, aunque el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, ha dicho en varias ocasiones que el éxito de la reforma educativa depende de que las autoridades estatales cumplan con su responsabilidad. 

CNNMéxico buscó este jueves a las secretarías de Educación de Baja California Sur, Oaxaca y Sinaloa, pero no obtuvo respuesta. 

La reforma educativa fue la primera iniciativa que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto, con apoyo de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), así como del Partido Acción Nacional (PAN) y de una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Publicidad

Desde diciembre de 2012, cuando la propuesta llegó al Congreso de la Unión, sus promotores afirmaban que con ella se lograría elevar la calidad de la educación. 

La reforma educativa, sin embargo, ha enfrentado la oposición de algunos legisladores de izquierda y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sindicato magisterial disidente. 

En Oaxaca, donde la CNTE tiene alrededor de 70,000 agremiados, los docentes han realizado plantones y paros de labores, y esta semana montaron un cerco en torno al Congreso estatal para evitar que los diputados discutieran el tema.

En 2013, junto con profesores de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal, realizaron protestas similares en la capital del país a fin de que las cámaras no aprobaran las leyes secundarias de la reforma.

Las normas quedaron aprobadas en sesiones que diputados y senadores llevaron a cabo en sedes alternas, y a pesar de que ya entraron en vigor, los integrantes de la CNTE advierten que seguirán protestando y oponiéndose a su aplicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad