Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

71 aspirantes pasan el primer filtro en la 'carrera' hacia el INE

El comité evaluador citará a los candidatos la próxima semana, luego de descartar a otras 236 personas que buscaban ser consejero electoral
vie 14 marzo 2014 04:02 PM
IFE-Consejo General
IFE-Consejo General IFE-Consejo General

De los 307 aspirantes que se registraron por un asiento en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), 71 pasaron el primer filtro de selección al cumplir con los requisitos legales y ser los más aptos para el cargo, informó el comité evaluador responsable del proceso. 

La elección de los aspirantes se basó fundamentalmente en sus ensayos y publicaciones, en los que se evaluó la capacidad de argumentación de cada persona y su "conciencia de los desafíos que enfrentará, si fuera el caso, una vez que asuma el cargo como consejero del nuevo INE", señaló el comité en un comunicado. 

El INE fue creado con la reforma político-electoral promulgada en febrero pasado y, a más tardar en junio, sustituirá al actual Instituto Federal Electoral (IFE). 

La nueva institución tendrá más presupuesto y facultades que el IFE, pues no sólo se encargará de organizar comicios federales sino que en algunos casos podrá atraer elecciones en estados y municipios y será responsable de fiscalizar las finanzas de todos los partidos. 

Los 71 aspirantes que pasaron el primer filtro serán citados a comparecer ante el comité los próximos 17 y 18 de marzo. 

En la lista están, entre otros, los actuales cuatro consejeros del IFE — María Marván, Marco Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif —, el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, y el exconsejero Arturo Sánchez. 

Publicidad

También hay consejeros y exconsejeros electorales locales, como Diana Talavera, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y Carla Humphrey, exintegrante del mismo órgano, así como exmagistrados electorales, como José Fernando Ojesto. 

De los 71 aspirantes, 16 serán eliminados porque el comité evaluador debe elegir a 55 finalistas repartidos en 11 quintetas, una por cada asiento vacante en el INE. A más tardar el 1 de abril, el comité debe enviar ese listado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para que las bancadas negocien y acuerden a quiénes elegirán. 

Legisladores de los principales partidos consultados esta semana dijeron que evitarán expresar quiénes son sus aspirantes favoritos para no influir en las decisiones del comité , integrado por siete expertos en materia electoral. 

Una vez que la Jucopo acuerde los nombres de los 11 candidatos al INE, el tema tendrá que ser votado por el pleno de la Cámara de Diputados, donde las propuestas tendrán que alcanzar dos terceras partes de los votos para ser aprobadas. 

Aquí puedes revisar la lista completa de los 71 aspirantes seleccionados .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad