El extesorero de Michoacán, acusado de peculado, es detenido en Jalisco
Las autoridades de Michoacán informaron de la detención de Humberto Suárez López, exsecretario de Finanzas de Michoacán, quien está acusado de robar recursos públicos (peculado) y de abuso de autoridad, según la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Tras ser detenido en Guadalajara, Jalisco, Suárez López fue trasladado a Morelia, capital de Michoacán.
En cumplimiento de la orden de aprehensión por los delitos de peculado y abuso de autoridad (2/3)
— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) marzo 19, 2014
El anuncio se produce tres meses después de que el gobierno federal iniciara un operativo especial en Michoacán, para combatir la inseguridad derivada de las actividades de organizaciones delictivas y contener la expansión de grupos de autodefensa.
Suárez fue funcionario en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que gobernaron la entidad de 2002 a 2012.
Durante ambos mandatos, la deuda pública de Michoacán creció en 870% hasta llegar a 15,528 millones de pesos, un incremento que ha generado críticas al PRD de parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).
Alrededor del mediodía de este martes, el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo dijo en rueda de prensa que también se ordenó detener a otros cinco exfuncionarios y que las autoridades catearon cuatro domicilios relacionados con el caso, según un reporte de la agencia Notimex.
El comisionado rechazó detallar los montos presuntamente robados por Suárez y los nombres de los exservidores públicos buscados, argumentando que con ello se quiere evitar entorpecer las investigaciones, indicó Notimex.
Michoacán, un estado del Pacífico mexicano, tiene una población de unos 4 millones 300,000 personas y desde febrero de 2012 es gobernado por Fausto Vallejo, militante del PRI igual que el presidente Enrique Peña Nieto.