Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rubido, la propuesta del gobierno para relevar a Mondragón en Seguridad

El actual secretario nacional de seguridad deberá ser ratificado por el Senado para tomar el mando de la Comisión Nacional de Seguridad
mar 18 marzo 2014 02:48 PM

Monte Alejandro Rubido es la propuesta del gobierno mexicano para encabezar la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), tras el anuncio del retiro de Manuel Mondragón y Kalb de las funciones operativas en esa institución, informó este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El titular de la Segob dijo que, de acuerdo con el artículo 27 de la ley orgánica de la Administración Pública Federal, el presidente Enrique Peña Nieto planteó la designación de Rubido, a quien calificó como un "funcionario  destacado" y con amplia experiencia.

El nombramiento de Rubido se hará del conocimiento inmediato del Senado mexicano, para el análisis que corresponde por ley, detalló

Los senadores mexicanos deben votar y en su momento ratificar a Rubido para dirigir la CNS, quien durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto  se había desempeñado como secretario ejecutivo  del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Osorio Chong informó sobre los cambios en el gabinete de seguridad, después de que hace un par de días se indicara que Mondragón y Kalb —al mando de la CNS desde el 26 de febrero de 2013—  se retiraría del "campo operativo"  para incorporarse a tareas de diseño estratégico.

Publicidad

En conferencia, el titular de Gobernación destacó la labor de Mondragón, quien dijo cumplió su misión "a cabalidad". 

El funcionario destacó como algunos de los "muchos logros" de Mondragón y Kalb la reestructuración de la Policía Federal, el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia y las medidas eficaces contra la corrupción.

En su mensaje a medios, Osorio Chong no mencionó a quién propondrá el gobierno federal para ocupar el cargo que había tenido Rubido en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A través de su cuenta de Twitter, Mondragón agradeció al presidente Peña Nieto por atender su solicitud de retirarse sel cargo y por "la oportunidad de coadyuvar como su Asesor en el diseño estratégico de los planes de formación y educación de policías".

"Termina un ciclo más en mi vida profesional lleno de satisfacciones", escribió Mondragón.

Lee: La activación de la Gendarmería, una tarea inconclusa de Manuel Mondragón

La CNS —que tiene el mando de la Policía Federal— surgió a partir de una reforma a las secretarías de Estado en 2012, con la que desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación (Segob) absorbió las tareas de seguridad.

En esa reforma se estableció que las designaciones del titular del SNSP y el Comisionado Nacional de Seguridad necesitarían la ratificación del Senado.

Como secretario técnico del SNSP, Rubido tuvo entre sus funciones concentrar las estadísticas sobre incidencia delictiva, y registrar el avance de medidas como la certificación de los cuerpos de policía del país. 

Desde el 13 de enero pasado se encargó de dar varios de los reportes sobre lo ocurrido con el despliegue de fuerzas federales y programas de apoyo en Michoacán, estado afectado por hechos violentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad