Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas federales vigilan Villahermosa por una huelga policial de Tabasco

Marinos, soldados y policías federales patrullan calles de la capital del estado mientras el gobierno negocia con los 800 inconformes
mié 19 marzo 2014 02:22 PM

Mientras los policías estatales cumplen tres días en huelga, en los que el gobierno de Tabasco ha intentado sin éxito negociar el regreso a sus labores, fuerzas federales han asumido la seguridad pública de la capital del estado, Villahermosa, y localidades vecinas del centro de la entidad.

Desde el domingo, elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal realizan patrullajes en apoyo al gobierno del estado que enfrenta la huelga de unos 800 policías estatales que demandan mejores condiciones laborales y la destitución de mandos policiales estatales.

La huelga comenzó el domingo pasado, cuando un grupo de policías que iniciaba su turno y otro que estaba en su día de descanso tomaron el control de los accesos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. Desde entonces no han retirado su plantón, según un reporte de la agencia Notimex.

Entre las exigencias está la renuncia del titular de esa dependencia, el general Audomaro Martínez Zapata, a quien acusan de hacer mal manejo de los recursos; exigen tener un horario de trabajo de 24 horas por 48 de descanso, acceso a créditos para vivienda y dotación de uniformes.

“Estamos dejando en claro algo palpable que está sucediendo en el estado de Tabasco, como es la actual incapacidad operativa que tiene el actual secretario de Seguridad Pública. Es lamentable esta situación… pero de algún modo se tiene que dar a conocer”, dijo Isabelino León, uno de los policías en huelga, en una entrevista con Radio Fórmula.

William de Jesús, otro policía en huelga, dijo a CNN en Español que su exigencia es la destitución del general Martínez Zapata, y para ello mantendrán el plantón de forma "permanente, hasta que ese señor se remueva".

Publicidad

CNNMéxico buscó la opinión del general Martínez Zapata, pero su oficina no respondió a la solicitud de forma inmediata.

A la protesta de los elementos estatales se unieron integrantes de otras corporaciones , como los bomberos, elementos de la Policía Estatal de Caminos y custodios del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco.

Negociaciones sin acuerdos... aún

“En tanto se lleva a cabo el diálogo y la negociación entre el gobierno del Estado y el grupo de policías que se encuentra en paro de labores, con el respaldo del gobierno federal se pusieron en marcha acciones para reforzar los operativos de seguridad e inhibir posibles conductas delictivas”, dijo el gobierno del estado en un comunicado este martes.

Los marinos se han desplegado por las colonias del centro de Villahermosa, mientras que el Ejército realiza patrullajes en la periferia. La Policía Federal también mantiene activo un operativo en coordinación con 150 policías ministeriales de Tabasco y los policías que no están en huelga, según la gubernatura.

La huelga policial ha llegado a connatos de violencia, pues este domingo, cuando se dio inicio a la protesta, el mando Antonio Zacarías fue golpeado por los policías en paro. Un video mostró a Zacarías con el rostro ensangrentado mientras es golpeado; otros tres mandos también fueron agredidos.

Isabelino León dijo que aunque los mandos golpeados realizaron “burlas” a los policías en huelga, “no es justificable” la violencia. “Es lamentable que se hayan dado este tipo de hechos, y nosotros hemos pedido al personal que no caiga en este tipo de hechos”.

Hasta ahora, las demandas de los policías son negociadas por el secretario general de Gobierno, Cesar Raúl Ojeda, pero aún no hay un acuerdo que permita la liberación del edificio de la SSP y el regreso de los policías a sus funciones.

Ojeda ofreció comenzar auditorías para determinar si algún funcionario hizo mal uso de recursos públicos, y revisar el “proceso de profesionalización” de la policía estatal que inició con la llegada del general Martínez Zapata.

Al respecto, Isabelino León dijo que se trata de una “militarización” de la policía a la que se oponen los policías en huelga, pues consideran que se trata de una estrategia de “humilliación” constante e intimidatoria.

“Lo primero que hace (Martínez Zapata) al personal es amenazar. Que los va a correr, que no sirven para nada, que son una bola de inútiles… una persona que se exprese de esa manera de su personal es faltarle al respeto”, dijo León a Radio Fórmula.

Pero el secretario de Gobierno dijo que “ni promueve ni auspicia violación alguna de los derechos humanos de los funcionarios”, por lo que prometió una investigación.

Entre otros ofrecimientos del gobierno estatal a los policías está “mejorar los servicios médicos”, un paquete de 100 viviendas mediante crédito, mantenimiento a las radios de las patrullas, y garantizó el otorgamiento de dos paquetes de uniformes, uno de 2013 y otro de este año, según un comunicado.

Ojeda dijo que el cambio de modelo de 24 horas de trabajo por 24 de descanso fue necesario para mejorar la vigilancia, frente al de 24 por 48, el cual “deja prácticamente con un tercio de las fuerzas para combatir a la delincuencia, y estamos en desventaja”.

El funcionario también ofreció la opción para los policías que “se sientan incómodos por la renovación que se está dando en distintas áreas de la SSP” un programa de retiro voluntario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad