Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consejo contra la discriminación tendrá más 'armas' desde este viernes

La reforma en la materia entrará en vigor la misma fecha que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
jue 20 marzo 2014 10:42 AM
discriminacion
discriminacion discriminacion

El órgano del gobierno de México responsable de prevenir y combatir la discriminación tendrá más armas a partir de este viernes, cuando entre en vigor una reforma legal en la materia publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación.

Los cambios dan al Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) facultades para dictar medidas administrativas contra funcionarios que discriminen a ciudadanos, así como para obligarlos a reparar el daño causado.

En ese sentido, el Conapred podrá exigirles que compensen daños, amonestarlos o hacerlos ofrecer disculpas públicas o privadas y garantías de que no se repetirá el acto discriminatorio, señaló el órgano en un comunicado.

La reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación fue aprobada por el Congreso en febrero pasado.

De acuerdo con el Conapred, la reforma armoniza la legislación a los tratados internacionales en materia de derechos humanos y establece la obligación de los tres poderes públicos federales de diseñar e implementar medidas de igualdad.

Asimismo, se especifica el perfil que debe tener el titular del Conapred y se incrementa su periodo de acción de tres a cuatro años.

Publicidad

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, dijo en febrero que las modificaciones representan una de las acciones legislativas más importantes en materia de lucha contra la discriminación en el país.

La legisladora enfatizó entonces que con las reformas aprobadas se amplía la definición de discriminación con la finalidad de regular tipos de discriminación, directa, indirecta, formal y sustantiva, y se especifican las condiciones que motivan la discriminación, a fin de que la legislación responda a la realidad de México.

La reforma entrará en vigor la misma fecha que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año tiene por tema el papel de los dirigentes en la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad