Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autodefensas bloquean la entrada de una base de la Marina en Michoacán

El grupo impide la entrada y salida de la base desde el miércoles como presión para que les devuelvan las armas que les quitaron los marinos
vie 21 marzo 2014 04:00 PM
autodefensas
autodefensas, la placita, aquila autodefensas

Un grupo de entre 300 y 400 autodefensas mantienen bloqueada la entrada de la base de la Secretaría de Marina en la comunidad de La Placita en Michoacán para exigir a los marinos que les devuelvan las armas que les fueron quitadas, dio a conocer el alcalde de Aquila, Juan Hernández.

El bloqueo en la base de la Marina inició el miércoles, luego de que los marinos desarmaran a los autodefensas de los municipios de Coalcoman, Aquila, Coahuayana y Chinicuila.

El gobierno de la localidad está intentando dialogar con los autodefensas para buscar llegar a un acuerdo, informó en entrevista el alcalde del municipio de Aquila, Juan Hernández.

El funcionario señaló que los autodefensas buscan presionar a los militares para que les regresen las armas, por lo que están impidiendo la entrada y salida de los marinos que se encuentran en las instalaciones.

La Secretaría de Marina no respondió a la solicitud de CNNMéxico para confirmar si hay marinos en las instalaciones y el número de ellos, señalando que no tenían información sobre el bloqueo.

“Ahí está el síndico para mediar el diálogo con los autodefensas y la secretaría de Marina. El síndico está dialogando con ellos”, señaló Hernández en entrevista

Publicidad

El gobierno federal inició en enero una estrategia conjunta con el gobierno estatal para recuperar el control de la seguridad en Michoacán, afectado por la organización criminal Los Caballeros Templarios y el crecimiento de los grupos de autodefensa que comenzaron a tomar municipios acusando a las autoridades locales de estar coludidos en los criminales.

Entre las primeras acciones del gobierno federal fue pedir a los autodefensas que registraran sus armas para integrarlos oficialmente a los cuerpos de defensa rurales y quitarles las armas de alto poder.

El bloqueo ocurre mientras el líder del grupo de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora, se encuentra en prisión por su presunta relación con el homicidio de dos personas. Mora fue detenido la semana pasada y ha negado los señalamientos en su contra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad