Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Michoacán reemplaza al presidente municipal de Tepalcatepec

Los diputados locales designaron a un sustituto interino de Guillermo Valencia, quien no ha podido gobernar su municipio por amenazas
vie 21 marzo 2014 09:48 AM

El Congreso de Michoacán aprobó el reemplazo por un plazo indefinido del presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, quien desde 2013 ha denunciado amenazas contra su vida por rencillas políticas locales, motivo por el cual supuestamente no ha podido trabajar desde su municipio.

Los diputados designaron este jueves como alcalde sustituto interino al regidor Sergio Rodríguez Mora, también del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se ha encargado de la administración del municipio, ubicado en la región Tierra Caliente, desde que Valencia se ausentó del lugar.

"El problema de Tepalcatepec, como en otros municipios donde han estado ausentes los alcaldes, es la inseguridad. No se les permitía regresar a sus municipios. En el caso de Tepalcatepec no se había podido reincorporar, y lo que se determina es nombrar un presidente municipal provisional”, explicó a CNNMéxico el diputado Alfonso Martínez, presidente del Congreso estatal.

A sugerencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los legisladores habían considerado a principios de marzo utilizar la figura constitucional de la desaparición de poderes en alcaldías de Michoacán, principalmente de la región Tierra Caliente, donde la inseguridad provocó que varios presidentes municipales dejaran sus pueblos.

Desde junio de 2013, Valencia se retiró a la capital estatal Morelia para gobernar a distancia debido a “cuestiones de índole político y personal con un expresidente municipal (Uriel Farías Álvarez)”, dijo él en agosto pasado.

Este jueves, al conocer que los diputados discutían su reemplazo, Valencia dijo en una conferencia de prensa en Morelia que se trataba de una "canallada" de los diputados locales, por lo que dijo que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según un reporte del diario Milenio.

Publicidad

Había sido elegido para el periodo 2012-2015.

Los diputados decidieron utilizar la facultad que les otorga el artículo 44 de la Constitución de Michoacán para designar a un presidente municipal interino. “En tanto se pueda garantizar estabilidad social y que pueda haber condiciones para que el presidente electo pueda regresar”, dijo el diputado Martínez.

“La voluntad popular es lo más importante, y para que el presidente municipal electo por los ciudadanos de Tepalcatepec pueda regresar, dejamos respaldados todos sus derechos políticos”, explicó el presidente del Congreso, quien dijo que Rodríguez Mora fue elegido para respetar el origen partidista de Valencia (PRI).

Hace un año, en Tepalcatepec y el municipio vecino de Buenavista Tomatlán surgieron grupos de pobladores que se levantaron en armas para combatir al crimen organizado. Desde enero, el gobierno federal ha asumido la seguridad pública en la región, mientras las policías locales son depuradas.

El diputado Martínez dijo que el Congreso espera que las fuerzas federales puedan garantizar en un plazo de tres meses la seguridad de Tepalcatepec para que pueda regresar a gobernar Valencia Reyes, quien ha expresado desacuerdos con los hermanos Farías Álvarez, no con las autodefensas.

“Hacemos un exhorto al gobierno del estado y al gobierno federal a la brevedad puedan generar estas condiciones de estabilidad social, y pueda regresar el alcalde electo”, dijo Martínez.

El Congreso hasta ahora no tiene previsto aplicar una sustitución en otros municipios afectados por la violencia en Michoacán, pues “en otros municipios que estaban en una situación similar, los alcaldes ya ha podido regresar a despachar”, aseguró el diputado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad