Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Rumbo a 2015, hay más riesgos para el PRD dentro que fuera": Zambrano

El dirigente perredista advierte que el partido tendrá dificultades en las elecciones intermedias si no resuelve sus diferencias internas
vie 21 marzo 2014 06:30 AM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe preocuparse más por resolver los conflictos internos relacionados con la renovación de su dirigencia, que por la posible fragmentación electoral de la izquierda en 2015, así lo considera Jesús Zambrano, su presidente nacional.

Zambrano, cuyo periodo al frente del PRD culmina formalmente este viernes, dice que está convencido de que si no resuelven las diferencias en torno al nombramiento de su sucesor, no podrán enfrentar con éxito los retos que les impone el calendario electoral del próximo año.

"Los riegos en lo inmediato sí están adentro, porque (...) los problemas de la sucesión, si no los resolvemos bien, no vamos a generar confianza afuera; pero si los resolvemos bien, entonces vamos a enfrentar bien los retos que tenemos afuera”, advirtió Zambrano en entrevista con CNNMéxico.

“Ciertamente el panorama para la izquierda hacia 2015 va a estar bastante complejo”, añadió el dirigente del principal partido de izquierda en México.

Este viernes, el Consejo Nacional del partido celebra una reunión extraordinaria para definir si ordena una prórroga de Zambrano o si nombra a un dirigente interino mientras se realiza el proceso interno de sucesión. 

Además, deberá aprobar sus nuevos reglamentos para hacerlos compatibles con la reforma estatutaria avalada por el IFE el pasado 4 de marzo, en la que se permite la reelección en los órganos de dirección.

Publicidad

Diversas corrientes del partido se han manifestado a favor de una candidatura de unidad encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los fundadores del PRD y quien fue su primer presidente nacional hace 25 años.

Cárdenas ha dicho que volvería a presidir al partido siempre y cuando exista un acuerdo de unidad entre las “tribus” perredistas, pero que no participará en una elección interna. Por su parte, Carlos Navarrete, el aspirante por parte de Nueva Izquierda —la corriente que actualmente dirige al partido—, ha rechazado declinar a su pretensión para apoyar al fundador y tres veces candidato presidencial de la izquierda (1988, 1994 y 2000).

Ante esta disyuntiva, el presidente saliente asegura que no está cerrada la posibilidad de una candidatura de unidad, aunque ve complicado alcanzar un acuerdo.

Además, Zambrano advierte que el acuerdo no debe ser solo sobre quién será el próximo líder partidista, sino sobre la línea política que debe seguir el PRD.

“Lo que más me interesa a mí es que la próxima dirigencia, sea Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete o Carlos Sotelo  (los cuatro personajes que han manifestado interés por el cargo), mantenga una línea política en la que yo creo", explica Zambrano.

El presidente perredista defiende su decisión de que el partido participara durante el primer año del gobierno de Enrique Peña en el Pacto por México, un acuerdo a través del cual logró impulsarse una agenda legislativa que incluyó reformas como la educativa, la de telecomunicaciones y de competencia, pero que el PRD abandonó por sus diferendos en el tema energético con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

“Si no hay acuerdo en la línea política, para qué hablar de una posibilidad de candidatura de unidad”, detalla Zambrano.

¿Fragmentación de la izquierda en 2015?

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha presentado su solicitud a la autoridad electoral mexicana para convertirse en un partido político nacional y así poder competir en las elecciones intermedias de 2015.

Ante el surgimiento de este nuevo competidor por el electorado de la izquierda mexicana, el presidente del PRD insiste en que el partido debe enfocarse en resolver las diferencias internas, y se manifiesta confiado de que no perderán presencia en el Congreso de la Unión.

“Manteniendo una línea política congruente (...) logrando buenas candidaturas para las diputaciones federales, logrando buenas candidaturas y buenos acuerdos en los estados que tendrán elecciones locales, y sacando adelante lo de la consulta popular en 2015, el PRD se colocará claramente como la fuerza más importante de la izquierda mexicana”, dice Zambrano.

En julio de 2015 se llevarán a cabo comicios para renovar a la Cámara de Diputados, y también habrá elecciones locales en 17 entidades, en nueve de las cuales se votará para elegir gobernador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad