Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acaparadores de limón podrían recibir hasta 10 años de cárcel: Profeco

Lorena Martínez indicó que se tienen indicios de acaparamiento del cítrico; la dependencia ha aplicado multas a vendedores por 150 mdp
mar 25 marzo 2014 06:57 PM
profeco
limon, profeco, diconsa, lorena martinez profeco

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, señaló que tienen indicios suficientes para señalar que existen actos de acaparamiento del limón en el país, fruta que ha incrementado su precio 221% desde diciembre.

“La Profeco presentará denuncias penales ante la PGR por la posible comisión de un delito contra quien resulte responsable, una vez que hemos integrado ya elementos suficientes que acreditan que hay posibles actos de acaparamiento”, dijo la funcionaria este martes durante la presentación de un convenio con Diconsa para vender al producto a menor precio.

Agregó que a quien se le compruebe tal delito será sancionado con prisión de tres a 10 años, y con 200,000 días de multa como forma de corregir una práctica comercial desleal, con el objetivo de que en el futuro no ocurra con otro tipo de productos, explicó, según Notimex.

Martínez indicó que han aplicado sanciones administrativas por un monto de 150 millones de pesos contra distribuidores mayoristas que venden el cítrico porque no tienen el precio a la vista del público, sus básculas no están debidamente calibradas y por indicios de una práctica comercial desleal, dijo la funcionaria, según la agencia.

En algunos lugares en la frontera norte del país el kilogramo de limón se vende casi a 80 pesos y otros en el Distrito Federal ha llegado a los 70 pesos, cuando en la mayoría de los establecimientos se vende entre 48 y 52 pesos, informó la Profeco este mes.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) consideró "inadmisible" el costo que ha alcanzado, ya que los productores lo venden a los distribuidores entre 15 y 22 pesos, informó en un comunicado emitido la semana pasada.

Publicidad

“No somos pitonisos”, dijo Martínez, al explicar que es imposible saber cuándo y a qué precio bajará el limón, según la agencia. Las autoridades mexicanas de agricultura estiman que la escasez del cítrico se regularizará hasta la segunda quincena de abril.

Se prevé que a finales de marzo comience a fluir al mercado nacional mayor volumen proveniente de Oaxaca, y que paulatinamente se registren los picos anuales de producción del resto de las entidades, con efectos a la baja en los precios, indicó la Sagarpa la semana pasada.

La Profeco y Diconsa firmaron este martes un convenio de colaboración para comercializar 450,000 kilogramos de limón agrío a 26 pesos el kilo en 6,000 tiendas comunitarias de la paraestatal en todo el país.

Diconsa movilizará 450,000 kilos para su comercialización a ese precio y el cítrico se adquirirá con productores michoacanos a 21 pesos el kilo, explicó Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa durante la firma del convenio este martes en la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad