Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las denuncias por secuestro suben 11.2% en el primer bimestre de 2014

Entre enero y febrero hubo 278 denuncias por secuestros en México, 28 más que en el mismo lapso del año previo, según datos oficiales
mar 25 marzo 2014 06:14 AM

Las denuncias por secuestro aumentaron 11.2% durante enero y febrero de este año, respecto a los mismos meses de 2013, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En los dos primeros meses del año se registraron 278 denuncias por secuestro en México: 28 más que las 250 registradas entre enero y febrero de 2013.

El "Informe preliminar sobre incidencia delictiva nacional del fuero común 2014"refleja que, en lo que va del año, se han dado cerca de cinco secuestros por día.

Tamaulipas, Michoacán y el Estado de México son los estados del país con más casos de secuestro en el primer bimestre del año; estas tres entidades también fueron las que más secuestros registraron durante los primeros dos meses de 2013.

En territorio tamaulipeco, durante enero y febrero del año pasado se registraron 31 secuestros: en el primer bimestre de 2014  se contabilizaron 38 denuncias, lo que representa un incremento de 22.6%.

En el caso de Michoacán el incremento fue de 33.3%, pasando de 27 a 36 delitos; y en el Estado de México las denuncias por secuestro crecieron 30.8%, al pasar de 26 a 34 casos.

Publicidad

Sin embargo, si se observa la prevalencia de este delito respecto a la población, Morelos es el estado más afectado: registró entre enero y febrero de este año 1.52 secuestros por cada 100,000 habitantes, según cálculos realizados por CNNMéxico, con las cifras publicadas por el SNSP.

Tamaulipas alcanzó una tasa de 1.16 secuestros por cada 100,000 habitantes en los dos primeros meses del año, Michoacán 0.82 y el Estado de México de 0.22.

Morelos es también el estado en el que más aumentó este delito, pues el número de denuncias creció 145.5% respecto al mismo periodo del año anterior —de 11 a 27 secuestros—; le sigue Tabasco con 136.4% —de 11 a 26— y Colima con una tasa de crecimiento de 100% —aunque en este caso solo pasó de 1 a 2 casos reportados—.

Es la primera ocasión en que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), no solo presenta en su informe la cantidad de denuncias de secuestro, sino que también incluye la cantidad de víctimas.

En algunas ocasiones el número de afectados y la cantidad de denuncias no coincide, pues puede haber más de una víctima por cada denuncia.

Si se considera el número de víctimas, en los primeros dos meses del año hubo 330 personas secuestradas en el país, lo que equivale a un promedio de 5.59 víctimas al día.

Dentro de esta variable destaca el caso de Tamaulipas, ya que a pesar de las 38 denuncias presentadas en el presente año, se contabilizaron 62 víctimas, casi dos víctimas por cada caso de secuestro reportado.

En diciembre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto se manifestó  preocupado por el aumento de los secuestros  en el país y encomendó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desarrollar un plan para combatir este delito.

El titular de la Segob presentó en enero pasado la estrategia nacional contra el secuestro y prometió reducir este delito  "a su mínima expresión" ; el plan del gobierno federal incluyó, entre otras cosas, la creación de una Coordinación Nacional Antisecuestro, la cual quedó a cargo de Renato Sales.

Este año, organismos civiles como el  Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC)  alertaron que tanto el secuestro, como la extorsión, el robo con violencia, el robo de vehículo, el robo a casa habitación y el robo a negocios se incrementaron en el inicio del año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad