Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PAN presentan sus propuestas para regular la reforma política

Ambos partidos dieron a conocer sus iniciativas y dijeron estar listos para discutir la ley, que debe aprobarse a más tardar el 30 de abril
mié 26 marzo 2014 12:15 PM

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron este miércoles sus respectivas iniciativas de ley para reglamentar la reforma político-electoral promulgada en febrero pasado, con lo que se prevé que la discusión del tema inicie en las próximas semanas. 

Hasta esta semana, el único de los tres principales partidos que había dado a conocer sus propuestas en la materia era el Partido de la Revolución Democrática (PRD) , que exigió comenzar cuanto antes el análisis de una legislación que debe quedar aprobada en el Congreso a más tardar el 30 de abril. 

La bancada del PRI en el Senado —junto con la de su aliado tradicional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— presentó cuatro iniciativas: una de Ley General Electoral, una de Ley de Propaganda Institucional y dos para reformar las leyes orgánicas del Congreso y del Poder Judicial de la Federación. 

En su propuesta de Ley General Electoral , los priistas plantean que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) pueda asumir la organización de una elección local cuando en un estado o municipio haya "factores sociales" que pongan en riesgo a la ciudadanía, o cuando en el proceso exista una "injerencia comprobable" de parte de funcionarios. 

Además, proponen que dos o más partidos no sólo puedan entablar coaliciones electorales, sino formar frentes cuando tengan fines legislativos o sociales comunes, o incluso que puedan fusionarse. 

En su iniciativa de Ley de Propaganda Institucional , el PRI plantea que el gasto en ese rubro deba respetar los límites fijados en el presupuesto anual de cada dependencia, aunque no establece un monto específico. En contraste, la propuesta del PRD llama a que esas erogaciones no rebasen el 0.05% del presupuso anual de una institución. 

Publicidad

La regulación de la propaganda gubernamental está pendiente desde la pasada reforma electoral, que data de 2007, y el tema es un motivo frecuente de diferendo entre las fuerzas políticas.

Por separado, el PAN dio a conocer sus propuestas en la materia durante una rueda de prensa en su sede nacional.

Acompañada de diputados y senadores, la dirigente nacional Cecilia Romero informó que el PAN enviará al Congreso una iniciativa de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que, entre otros puntos, pretende delimitar las atribuciones y responsabilidades del INE y de los institutos electorales de los estados.

El INE sustituirá al actual Instituto Federal Electoral (IFE) y tendrá facultad no sólo para organizar comicios federales, sino para atraer procesos locales en algunos casos, los cuales tendrán que quedar estipulados en esta legislación secundaria.

Otro punto de la propuesta del PAN consiste en "flexibilizar" los requisitos para que los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar.

Actualmente lo hacen de forma postal, aunque legisladores y consejeros electorales admiten que ese mecanismo es complejo y limita la posibilidad para que los ciudadanos participen en las contiendas. Al respecto, el PAN plantea que puedan hacerlo vía electrónica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad