Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el homenaje a Octavio Paz, Peña Nieto promete respetar la crítica

El presidente dijo tener un "invariable compromiso" con la libertad de expresión, que el escritor creía fundamental para la democracia
lun 31 marzo 2014 01:35 PM

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió este lunes a que el gobierno de México tenga un "invariable compromiso" con el respeto a la crítica y la libertad de expresión e información. 

Dentro del homenaje que encabezó por el centenario de Octavio Paz (1914-1998), el mandatario señaló que su gobierno llevará a la práctica una de las principales lecciones del escritor mexicano, según la cual "democracia sin libertad de crítica no es democracia". 

"La democracia moderna nació de la crítica y ésta necesita condiciones elementales", dijo Peña Nieto durante la ceremonia en la Biblioteca de México, frente a funcionarios, intelectuales y legisladores. 

"En este marco, refrendo el invariable compromiso del gobierno de la República con la libertad de expresión y el derecho de los mexicanos a ser informados", agregó. 

Paz, único mexicano que ha ganado el Premio Nobel de Literatura, fue un poeta y ensayista que defendió la democracia como forma de gobierno y, aunque fue diplomático en mandatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también criticó decisiones gubernamentales como la represión de estudiantes de 1968 y el "culto" a la figura presidencial. 

Autor de libros como El laberinto de la soledad, ¿Águila o sol?, El ogro filantrópico y Corriente alterna, Paz murió antes de que el PRI perdiera su primera elección presidencial, en el 2000, frente al Partido Acción Nacional (PAN). Doce años después, con Peña Nieto como candidato, los priistas recuperaron el poder. 

Publicidad

En la ceremonia de este lunes —en la que fue el único orador—, Peña Nieto dijo que entre las lecciones de Paz también están "la necesidad de impulsar y defender la democracia" y la obligación de fomentar el diálogo entre los sectores sociales. 

Además, se comprometió a que el gobierno se "nutra" de las ideas que generen lo intelectuales mexicanos, así como a promover su trabajo. 

"El gobierno de la República refrenda su responsabilidad institucional como firme promotor de la cultura, las artes y las humanidades. Paz nos enseñó que la cultura requiere espontaneidad creadora", dijo.

En la ceremonia, el mandatario estuvo acompañado de María José Paz, viuda del escritor, de los ganadores del Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio y Wole Soyinka, y de los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. 

Antes del acto, Peña Nieto y la viuda de Paz recorrieron en la biblioteca la exposición Octavio Paz: De la palabra a la mirada. Más tarde, el presidente anunció que el Palacio de Bellas Artes inaugurará en septiembre otra muestra con materiales sobre autores de los que escribió el poeta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad