Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso pisa el acelerador para aprobar las leyes de reforma política

Aprobar la legislación lo antes posible es prioritario para no afectar la organización de las elecciones de 2015, señalan los partidos
mié 09 abril 2014 09:02 AM

A 21 días de que venza el plazo para que el Congreso mexicano apruebe las leyes secundarias de la reforma político-electoral, las principales bancadas buscan acelerar la discusión del tema y que la legislación quede avalada lo antes posible. 

Los partidos coinciden en que a pesar de que existen otros pendientes en la agenda legislativa, este asunto es prioritario porque si no se aprueba a tiempo se afectará la organización de las elecciones 2015, en las que habrá comicios federales para renovar la Cámara de Diputados y locales en 17 entidades del país. 

El plazo para que las leyes secundarias de la reforma político-electoral queden aprobadas vence el 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

El senador panista Héctor Larios, secretario de la Comisión de Gobernación, señaló en entrevista este martes que es fundamental que ambas cámaras cumplan con esa fecha, para que los congresos locales tengan el mes de mayo para ajustar las legislaciones de los estados a la nueva normatividad. 

La ley mexicana establece que para poder aplicarse en una elección, las reformas electorales tienen que estar vigentes al menos 90 días antes del inicio del proceso. En el caso de los comicios de 2015, se prevé que éste arranque la primera semana de septiembre. 

"Tenemos que hacerlo en abril en el Congreso para que en mayo lo hagan los congresos locales. De manera que me parece que la prioridad que todos debemos tener es sacar lo electoral. No porque nos importe más lo electoral que otro tema, sino porque si no, no va a tener vigencia el proceso electoral de 2015", dijo Larios, militante del Partido Acción Nacional (PAN). 

Publicidad

"Si no se pudieran aprobar las leyes secundarias de reforma política, estaríamos en el riesgo de poner bajo una situación muy complicada el proceso electoral federal y los procesos electorales en 17 estados", señaló el lunes a medios el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa. 

La senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación y militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo el domingo que las comisiones que revisan el tema buscarán que el dictamen esté listo "antes de que concluya la semana" para poder enviarlo a votación en el pleno. 

Para reglamentar la reforma político-electoral , el Congreso necesita crear una ley de instituciones y procedimientos electorales, una de partidos políticos y una de propaganda gubernamental, así como hacer ajustes en materia de causales para anular una elección y delitos electorales. 

Con ello quedarían definidos aspectos como en qué casos el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) podrá encargarse de unos comicios locales o cuáles serán las penas para quien compre o coaccione votos. 

Desacuerdos en telecom y energía 

Además de las leyes de la reforma político-electoral, las cámaras tienen otros temas pendientes, como la reglamentación de la reforma en telecomunicaciones y de la reforma energética. Sin embargo, los partidos están en desacuerdo sobre los plazos para revisar esos asuntos. 

Barbosa planteó el fin de semana que las leyes de telecomunicaciones y energía se discutan en un periodo extraordinario de sesiones en mayo, argumentando que de esa manera podrían analizarse con más detenimiento.

En respuesta, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo el lunes que sería "irresponsable" postergar esos temas.

"Tenemos todavía tiempo para sacar las reformas en este periodo", insistió este martes ante medios el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón.

Las leyes de telecomunicaciones debían haber quedado aprobadas en diciembre de 2013, pero el presidente Enrique Peña Nieto envió sus iniciativas hasta finales de marzo pasado. En tanto, las leyes sobre energía deben avalarse en abril, aunque el presidente no ha dado a conocer sus propuestas. 

Al respecto, Larios dijo que el PAN está a favor de que las leyes de telecomunicaciones salgan en abril, pero en cuanto a las de energía, considera que no se puede avanzar si el gobierno no presenta sus planteamientos. 

"Para poder legislar necesitamos tener iniciativas", comentó. 

En total, la reglamentación de las reformas político-electoral, en telecomunicaciones y en energía implica crear o modificar alrededor de 50 leyes. Entre febrero y marzo, los dos primeros meses de este periodo ordinario de sesiones, el Congreso no pudo terminar uno solo de esos cambios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad