Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH impugna el nuevo código único de procedimientos penales

La comisión presentó una acción de inconstitucionalidad contra 13 artículos del documento porque los considera contrarios a derechos humanos
mié 09 abril 2014 03:34 PM
Raúl Plascencia
Raúl Plascencia Raúl Plascencia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) busca echar atrás algunas partes del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), pues considera que son contrarias a los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

En total, el organismo autónomo del gobierno impugna 13 artículos del CNPP, según la acción de inconstitucionalidad que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Los artículos en cuestión son: 132, 147, 148, 153, 155, 242, 249, 251, 266, 268, 303, 355 y 434. 

En su mayoría, los artículos se refieren a las facultades que el CNPP da a la policía para realizar inspecciones a personas o vehículos sin orden judicial, o al Ministerio Público (la procuraduría) para que congele los bienes de un detenido u ordene a una empresa de telefonía celular localizar en tiempo real un aparato ligado a un delito. 

Para la CNDH, esas medidas implican violaciones a los derechos a la libertad personal, a la libertad de tránsito, a la privacidad, a no recibir injerencias arbitrarias y a la certeza jurídica. 

"Se contemplan actos de molestia (…) tales como la inspección de personas y de vehículos, que sobrepasan los límites constitucionales, ya que no se observa una orden emitida por autoridad competente debidamente fundada y motivada para su aplicación, y pueden derivar o ser consecuencia de una detención arbitraria", señala el documento que la comisión entregó a la Corte. 

Publicidad

En otro apartado, el órgano considera que en la geolocalización de teléfonos celulares, el CNPP no especifica en qué delitos podrá usarse ni qué medidas deberá respetar este recurso. 

La localización en tiempo real ya estaba incluida en el actual Código Federal de Procedimientos Penales para los delitos de delincuencia organizada, secuestros, extorsiones y amenazas. 

Desde que esa facultad fue incluida en la ley, la CNDH pidió a la Corte invalidarla pero el máximo tribunal mexicano la declaró constitucional . No obstante, aclaró que solo podrá emplearse en casos de extrema urgencia, como que esté en riesgo la vida de una víctima. 

El CNPP fue promulgado a principios de marzo pasado luego de meses de discusión en ambas cámaras del Congreso. 

El documento incluye las reglas que deberán seguir todos los juicios orales en el país y, a más tardar en junio de 2016, sustituirá a los 33 códigos en la materia que actualmente existen: el federal y los 32 locales.

Por el momento, la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH no tiene consecuencias legales. Para que esto ocurra, al menos ocho de los 11 ministros tendrían que coincidir en que los artículos impugnados son inconstitucionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad