Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Francia relanzan su relación con la firma de 42 acuerdos

Tras años en los que estuvieron distanciados, ambos gobiernos acordaron cooperar en seguridad, energía y educación
jue 10 abril 2014 10:22 AM

Después de permanecer distanciados durante al menos cinco años, México y Francia relanzaron la relación bilateral este jueves, con la visita del presidente François Hollande a territorio mexicano y la firma de 42 acuerdos entre su gobierno y el de Enrique Peña Nieto. 

Los acuerdos abarcan áreas como seguridad pública, energía, finanzas, salud, educación y desarrollo sustentable, dijeron a medios ambos mandatarios, al término de la reunión privada que sostuvieron en la residencia oficial de Los Pinos. 

En seguridad pública, por ejemplo, se formalizó el apoyo de Francia a la conformación de la Gendarmería nacional, un cuerpo policial que el gobierno de Peña Nieto quiere echar a andar en julio próximo para combatir a la delincuencia en las zonas más violentas de México. 

Además, según Peña Nieto, en el ámbito energético se prevé "ampliar la cooperación técnica" para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, así como para explorar y explotar hidrocarburos. 

El anuncio de la colaboración de ambos países en ese terreno coincide con la próxima puesta en marcha de la reforma energética impulsada por Peña Nieto, con la que el Estado mexicano podrá celebrar contratos con empresas nacionales y extranjeras para la explotación de combustibles. 

Los otros acuerdos buscan aumentar los intercambios estudiantiles y el turismo, entre otros puntos, dijeron los mandatarios al mediodía.

Publicidad

Durante una cena de gala en Palacio Nacional por la noche, el presidente de Francia aseguró que este jueves se escribe un nuevo capítulo en la relación con México, citando al escrito mexicano Octavio Paz, quién decía que toda cultura nace de la mezcla del encuentro y “lo que puede marcar a una civilización es el aislamiento”.

Hollande aprovechó para invitar formalmente a Peña Nieto a visitar Francia el 14 de julio del 2015, con motivo de la fiesta nacional francesa.

“Brindo por los proyectos que nos anexan, salud viva México,  Vive la France”, dijo el mandatario francés antes de brindar con Peña Nieto.

El motivo de las tensiones

El relanzamiento comenzó oficialmente por la mañana de este jueves, con la ceremonia de bienvenida a Hollande. 

"Es un día crucial porque hoy frente al mundo relanzamos nuestra relación para hacerla más cercana", dijo Peña Nieto en Campo Marte.   

El mandatario mexicano señaló que esta visita de dos días significa "el reencuentro entre Francia y México", cuyas relaciones se vieron afectadas al menos desde 2009 por  la condena impuesta por la justicia mexicana a la ciudadana francesa  Florence Cassez. 

Ese año, el antecesor de Hollande, Nicolas Sarkozy, pidió en persona a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que extraditara a Cassez a Francia para que allá cumpliera su condena de 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Calderón se negó argumentando que existía la posibilidad de que Francia dejara libre a Cassez, lo que molestó a las autoridades francesas. Cuatro años después, cuando Calderón ya había dejado el cargo, la Corte mexicana liberó a Cassez tras concluir que no tuvo un debido proceso penal.

Recibimiento con honores

Peña Nieto destacó este jueves que Hollande es un mandatario "responsable y moderno que trabaja por el crecimiento incluyente de su país para que ninguno se quede fuera del desarrollo".

Durante su intervención en Campo Marte, Hollande dijo que durante 50 años los presidentes de ambas naciones trabajaron juntos para potenciar sus relaciones, así como los intercambios, aunque reconoció que "a veces tuvimos sus momentos difíciles como siempre los hay entre grandes pueblos, pero hoy, usted como yo estamos abriendo una nueva página en nuestras relaciones". 

El francés señaló que buscará destacar los intercambios culturales entre ambos países para encontrar juntos soluciones a temas como la paz, la seguridad y el medio ambiente. 

"Sabemos que podemos contar con México para el éxito de la próxima conferencia sobre el clima que se realizará en París", dijo Hollande al referirse a la COP 21. 

También destacó las reformas impulsadas por el gobierno de Peña Nieto en materia económica y social.

"Puede contar con Francia, estaremos a su lado en cada uno de estos frentes y que sus ambiciones, sus reformas son también las nuestras", dijo. 

Luego de los discursos, los mandatarios presentaron a sus comitivas y Hollande pasó revista a las tropas de honor que desfilaron por el Campo Marte.

Ambos mandatarios también recibieron el primer informe del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), que pretende mejorar la relación económica entre ambos países. 

El gobierno mexicano otorgó a Hollande la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, con lo que el gobierno mexicano busca reconocer al mandatario francés por su fuerte impulso en fortalecer y profundizar la asociación estratégica existente entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Francesa. 

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

Francia, en tanto, concedió a Peña Nieto el reconocimiento de la Legión de Honor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad