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Más gasto en pasaje, más tiempo, más autos: así es Tláhuac sin la Línea 12

Los habitantes del oriente del DF han tenido que cambiar sus rutinas debido a las fallas en un tramo del Metro
vie 11 abril 2014 06:53 AM

A medida que el reloj se acerca a las 07:00 horas, las personas que llegan a las afueras de la estación Periférico Oriente de la Línea 12 del Metro, ubicada en avenida Tláhuac, forman una larga fila para subir a los camiones que desde hace un mes reemplazan al servicio subterráneo. Los vehículos pasan al menos cada tres minutos, la mayoría llenos.

"Dicen que van a ser seis meses, si es que vuelve a funcionar", comenta una señora a su acompañante mientras los dos buscan hacerse un espacio lejos de la puerta del camión.

"Si me subo después de las 6:45 horas cuesta más trabajo, mi esposo mejor se fue por avenida Miramontes, pero luego dice que está igual", agrega.

Como ella, 435,000 pasajeros diarios han ajustado sus horarios y hábitos desde el 12 de marzo, en busca de alternativas ante el cierre del tramo elevado de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal, por una serie de fallas en su construcción.

La suspensión del servicio comprende 11 de 20 estaciones, desde Tláhuac hasta Culhuacán, una antes de Atlalilco. 

En todas, los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se estacionan uno tras otro y, cuando abren sus puertas, las filas de personas se deshacen en un caos que empleados de la misma RTP y de la Subsecretaría de Participación Ciudadana intentan organizar. Ellos dicen quiénes ya no caben en estos vehículos.

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La gente que sale desde la terminal de Tláhuac tarda aproximadamente una hora y 15 minutos en llegar a Atlalilco —la terminal donde empieza a operar la línea—, un recorrido que antes duraba al menos 30 minutos. Los semáforos y el flujo de los 300 camiones RTP provocan esta duplicación del tiempo.

La Línea 12, construida durante el gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012), es la más nueva del Metro de la capital mexicana.

Zaa Galván, estudiante de medicina, se dirige al Hospital General de Ecatepec, donde realiza su residencia. Se coloca sus audífonos, en tramos cierra los ojos y coloca su cabeza contra el vidrio; salió de Tláhuac y llegará a su destino en dos horas y media, o tres.

"Fue como volver a cuando no había metro", dice. "Sí es molesto, aunque al final te acostumbras, tienes que ponerte a leer, a escuchar música o te duermes, así se va el viaje".

El servicio de los camiones RTP es gratuito para las rutas Tláhuac-Atlalilco y Tláhuac-Tasqueña que sustituyen a la Línea 12. 

"No es un problema (de) que no pasen camiones, sí pasan, el problema es que tenemos horas pico en los que hay mucha mucha gente, entre las 06:00 y las 09:00 horas, entre las 13:00 y las 14:00, entre las 18:00 y las 20:00”, dijo un empleado de la Subsecretaría que pidió el anonimato porque no está autorizado para dar información. 

"Decidimos cuando ya no pueden abordar, no pueden ir colgados en las puertas, tienen que cerrar, pero adentro van amontonados. Aunque no esperan mucho, cinco minutos cuando mucho y se van acomodando poco a poco", agregó.

Este martes, la empresa francesa TSO inició los trabajos de diagnóstico para determinar cuáles son las fallas que tienen que arreglarse. Solo detectarlas llevará de cinco a seis semanas, de acuerdo con las autoridades capitalinas; después vendrá el mantenimiento. 

CNNMéxico constató que los camiones RTP pasan con una diferencia de entre dos y tres minutos, mientras que el tiempo de espera para acceder a un lugar es de unos cuatro minutos, incluso entre las 07:30 y las 10:00 horas.

Pero quienes gozaban de mayor comodidad y tiempo en el Metro dicen que lo extrañan, como Beatriz Gómez, quien viaja todos los días de Iztacalco a Tezonco, donde trabaja en una primaria.

"Antes hacía 45 minutos, todo en Metro, ahora hago hora y media, aunque la verdad entre más temprano pases por aquí es mejor, aunque te salgas mucho antes de casa. Es molesto que haya pasado esto, aunque entiendo que es porque encontraron fallas y es por seguridad pero ¿por qué no la hicieron bien desde un inicio?", cuestionó. 

El diagnóstico de TSO también determinará vías de solución, informó este martes el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro STC, Joel Ortega, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

La responsabilidad de las fallas oscila entre acusaciones. El gobierno local  acusa al consorcio ICA-Carso-Alstom de haber entregado la línea con 3,105 faltantes en la obra, mientras que la empresa señala que las autoridades capitalinas no planearon bien el diseño y compraron trenes que no eran apropiados para el tipo de vía que les pidieron colocar, lo que llevó al desgaste de los rieles.

Otras opciones de transporte

Taxis, autobuses, combis, motocicletas y bicicletas son otras de las alternativas que los usuarios de la Línea 12 han tomado para circular por la avenida Tláhuac.

Afuera de la terminal Atlalilco hay más de una docena de bicicletas encadenadas; personas en moto buscan paso entre los carros y autobuses paran en las zonas donde los RTP no se detienen.

El recorrido de Tonalli, quien viaja de Tuyehualco al centro de la Ciudad de México, ha aumentado de una hora y media a casi dos horas y media, y el costo de su traslado también: de pagar solo 18 pesos diarios, ahora gasta 36.

"Además es súper incómodo ir una hora acalorada y apretada, pero como la combi es directa va a veces un poco más rápido o toma atajos", cuenta.

Uno de sus peores recuerdos, dice, fue una vez que hizo dos horas en el tramo que va de Tláhuac a Atlalilco, y tres horas y media hasta su trabajo.

Después de las 10:00 horas, el personal de la RTP y la Subsecretaría se relajan, algunos se sientan o se recargan en la pared más cercana antes de que llegue el próximo camión; la fila ahora es de tres a cuatro personas.

"A las 14:00 horas vuelven a llegar, ahorita ya está tranquilo".

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