Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno y 20 líderes autodefensas de Michoacán firman 11 acuerdos

Los integrantes de los grupos deberán registrar sus armas a más tardar el 10 de mayo, y el 11 deberá quedar conformada la policía rural
lun 14 abril 2014 09:25 PM

Las autoridades del gobierno federal y un grupo de 20 representantes de las autodefensas de la región de Tierra Caliente, Michoacán, acordaron este lunes por unanimidad 11 puntos para darle una solución legal a la operación de los grupos de civiles armados en dicha entidad mexicana.

En un comunicado de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, se destacó que los puntos pactados se enfocarán a la legalización, coordinación, desmovilización, diálogo, protección, compensación y soluciones legales de las autodefensas michoacanas.

"Se establece que a partir del 11 de mayo los grupo de autodefensas reconocen y aceptan que cualquiera de sus miembros que no se sujete a estos acuerdos, podrá ser detenido y consignado ante los tribunales", indicó un comunicado del gobierno federal. 

Diversas situaciones habían causado diferencias entre el gobierno federal y los grupos de autodefensa, en días previos: una de ellas la detención de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas de la localidad de La Ruana acusado de dos asesinatos, y también la exigencia gubernamental para que los civiles entreguen las armas.

Los acuerdos

Los grupos de autodefensas, según los acuerdos sobre los que se informó este lunes, estarán obligados a registrar sus armas ante las autoridades a más tardar el próximo 10 de mayo, determinando su portación y uso.

Publicidad

Desde este lunes y hasta el 10 de mayo, los civiles armados y los funcionarios federales, estatales y municipales,  continuarán trabajando coordinados  para la ubicación de objetivos del crimen organizado.

Con el acuerdo, "se abre la opción" para que los ciudadanos de autodefensas se incorporen a un nuevo cuerpo de Policía Rural Estatal que brinde protección a sus comunidades de manera legal.

"Este cuerpo de Policía Rural para el estado debe estar conformado a más tardar el 11 de mayo de 2014. Durante este lapso, la Secretaría de Seguridad Pública Local hará el reclutamiento, selección y capacitación del personal", apuntó el mensaje oficial. 

Además, se amplía hasta el 11 de mayo el proceso de inscripción para formar parte de los Cuerpos de Defensa Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

A principios de 2013, el gobierno federal y el de Michoacán ya habían firmado un acuerdo para integrar a los grupos de autodefensa a la vida institucional como integrantes de esos Cuerpos de Defensa Rurales.

El comisionado de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, se comprometió a generar las condiciones que sean necesarias, previo acuerdo con los interesados, para salvaguardar la integridad física de los líderes de los grupos de autodefensas.

La comisión también se comprometió a realizar las gestiones correspondientes para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al Penal de Apatzingán.

"Los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho", destacó el comunicado gubernamental.

Dentro de los acuerdos, el gobierno también adquirió el compromiso de gestionar los programas sociales y apoyos respectivos para las viudas y huérfanos del conflicto en Michoacán.

Al evento de este lunes acudieron los representantes de los municipios de Buenavista, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Uruapan, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Taretan, Pátzcuaro, Coalcomán, Coahuayana, Lombardía, Ziracuaretiro, Apatzingán, Tepalcatepec, Churumuco, La Huacana, Múgica y Huetamo.

Los grupos de autodefensa se formaron a principios de 2013 para enfrentar a organizaciones delictivas como los Caballeros Templarios, a los que atribuyen asesinatos, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

En enero de este año, el gobierno federal inició un operativo especial en Michoacán para enfrentar a los delincuentes y contener el avance de las autodefensas, a las que llaman a operar en el marco de la ley como guardias rurales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad