Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, séptimo país con mayor impunidad en crímenes contra la prensa

El país solo es superado en ese rubro por naciones de como Iraq, Somalia y Siria, según el Comité para la Protección de los Periodistas
mié 16 abril 2014 02:02 PM

México reprueba en perseguir y castigar los crímenes contra la prensa, al ubicarse como el séptimo país con mayor impunidad en ese rubro, solo debajo de naciones con conflictos armados como Iraq y Siria, según la más reciente evaluación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). 

Con esto, México se mantiene en la misma posición que tenía en 2013 en el Índice Global de Impunidad del CPJ, luego de que sus autoridades no tomaran acciones suficientes para resolver los crímenes contra comunicadores, señala este miércoles la organización con sede en Nueva York. 

En su evaluación , el CPJ indica que al menos 16 periodistas han sido asesinados en México con "absoluta impunidad" durante los últimos 10 años, lo que da al país un índice de 0.132 casos no resueltos por millón de habitantes. La cifra en Iraq, la nación peor evaluada, es de 3.067 casos. 

"La justicia continúa evadiendo a los periodistas mexicanos, quienes sufren una incesante violencia por informar sobre la delincuencia y la corrupción", menciona el comité. 

Los seis países que superan a México son Iraq, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Siria y Afganistán, naciones de Asia y África que tienen o recientemente tuvieron conflictos armados. 

Dentro de América Latina, además, México es el peor evaluado y supera a Colombia y Brasil. 

Publicidad

El índice del CPJ se da a conocer un mes después de que otra organización civil, Artículo 19, reportara que las agresiones contra la prensa mexicana crecieran en 59% de 2012 a 2013 . De ellas, el 60% fue cometida por funcionarios de distintos niveles, según la agrupación. 

Al respecto, el CPJ considera que el único paso "positivo" que ha dado el Estado mexicano recientemente es la reforma legal que da a la Procuraduría General de la República (PGR) más facultades para atraer la investigación de crímenes contra periodistas. 

La dependencia podrá encargarse de un caso cuando, por ejemplo, esté en riesgo la vida de un comunicador o el presunto responsable del crimen sea un funcionario público. Sin embargo, organizaciones de periodistas han expresado dudas sobre la efectividad de esa medida.

"(Existen) preocupaciones en el sentido de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no tiene la capacidad de enfrentar el desafío de acabar con el ciclo de impunidad y violencia en México", señala el CPJ. 

Del 2000 a la fecha, más de 80 periodistas han sido asesinados en México.

En algunos casos, las autoridades han detenido a presuntos responsables, pero familiares de las víctimas manifiestan dudas sobre la confiabilidad de las investigaciones, en tanto que organizaciones civiles acusan a los gobiernos de negarse a reconocer que los crímenes son motivados por el trabajo periodístico y buscan atribuirlos a venganzas personales o delitos comunes. 

En 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una serie de recomendaciones al Estado mexicano para que mejore la forma en la que protege a periodistas y defensores de derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad