Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un comité de expertos sugiere al Senado 25 finalistas para el nuevo IFAI

La lista, que no tiene carácter vinculante para nombrar a los comisionados, incluye funcionarios de órganos de transparencia y académicos
lun 21 abril 2014 05:35 PM

De los 147 aspirantes que compiten por uno de los siete lugares en el nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), 25 son los más aptos para un asiento en el órgano de transparencia, según el listado que un comité de expertos en la materia entregó al Senado este lunes.

Aunque la lista no tiene un carácter vinculante, busca servir de apoyo a los senadores que esta semana discutirán el nombramiento de los nuevos comisionados, dijo a medios el investigador Sergio López Ayllón, uno de los miembros del comité.

El grupo está formado por expertos en transparencia de varias instituciones académicas y, a petición de organizaciones civiles, el Senado lo adoptó como asesor en el proceso para seleccionar a los nuevos integrantes del IFAI.

El listado incluye a actuales funcionarios del IFAI como Cecilia Azuara, secretaria de Acceso a la Información; Rosa María Bárcena, directora de Análisis Normativo; Alfonso Oñate Laborde, secretario de Protección de Datos Personales; y Ricardo Salgado, director de Asuntos Jurídicos.

Entre los funcionarios locales sugeridos se encuentra Óscar Guerra Ford, presidente del instituto de transparencia del Distrito Federal (InfoDF).

También hay académicos como Patricia Kurczyn, de la Barra Mexicana de Abogados, y el sociólogo Luis Emilio Giménez Cacho, director de la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

Además están representantes de organizaciones civiles como Rogelio Gómez Hermosillo, de Alianza Cívica, y Guillermo Noriega, de Sonora Ciudadana, así como el exsubsecretario de Energía Jorge Chávez Presa, cercano al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los otros 15 finalistas sugeridos por el comité son José Francisco Acuña, Raúl Ávila, Areli Cano Guadiana, Miguel Cano López, Miguel Castillo Martínez, René Ciscomani, Salvador Guerrero Chiprés, Manuel Guerrero Martínez, Alfonso Hernández, Blanca Lilia Ibarra, Germán Palafox, Ximena Puente de la Mora, Agustín Ramírez, Federico Rubli Kaiser y Joel Salas Suárez.

El comité determinó que estas 25 personas son las más aptas para un asiento en el IFAI, con base en sus trayectorias y en lo presentado durante las comparecencias que tuvieron ante comisiones del Senado , según López Ayllón.

Durante la misma rueda de prensa, el senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Anticorrupción, dijo que las comisiones buscarán que esta semana esté listo el dictamen con los siete nombramientos que someterán a votación del pleno.

Para que un comisionado resulte electo, necesita los votos de dos terceras partes del Senado y que el presidente Enrique Peña Nieto no objete la designación.

Quienes sean designados llegarán al IFAI meses después de que el instituto adquiriera más facultades gracias a la reforma en materia de transparencia promulgada en febrero pasado.

Con ella, la institución obtuvo poder para transparentar información no sólo del gobierno federal, sino de estados, municipios, poderes Legislativo y Judicial, partidos políticos, sindicatos y todo organismo que reciba recursos públicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad