Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCJN declara inconstitucional prohibición del matrimonio gay en Oaxaca

La primera sala del máximo tribunal resolvió que el artículo que habla de la unión de “un solo hombre y una sola mujer” es discriminatorio
jue 24 abril 2014 02:01 PM
primera sala
primera sala, suprema corte de justicia primera sala

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a 39 personas homosexuales de Oaxaca contra el artículo 143 del Código Civil estatal que define el matrimonio como la unión entre “un solo hombre y una sola mujer” por considerarlo inconstitucional y discriminatorio.

El amparo abre la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado, ya que las autoridades de Oaxaca no podrán “utilizar el artículo como base para negar” la unión a las parejas gay que deseen casarse o “establecer cargos relacionados con la regulación del matrimonio”, informó la SCJN en un comunicado.

El amparo fue presentado por el grupo de 39 personas que no impugnaron la negativa de las autoridades al matrimonio gay, sino la mera existencia de la ley que consideraron discriminatoria por su redacción.  

El grupo presentó un amparo primero ante un juzgado estatal pero el juez que lo estudió aseguró que “no tenían interés legítimo para impugnar la norma reclamada”, por lo que interpusieron un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia.

Los ministros concluyeron que fue incorrecto que se les negara el amparo, pues ellos sí tienen un interés legítimo en el caso y que si bien los Congresos estatales tienen libertad de para regular el estado civil de las personas, ésta “se encuentra limitada por los mandatos constitucionales”, señaló la Corte en el comunicado.

Los ministros determinaron que la ley va en contra del artículo 1 de la Constitución mexicana que establece que está prohibida la discriminación por las preferencias sexuales de una persona. Así como contra “los tratados internacionales suscritos por México, de conformidad con el artículo 1 constitucional”.

Publicidad

En marzo de 2010, el Distrito Federal se convirtió en la primera entidad en permitir los matrimonios gay, desde esa fecha y hasta finales de 2013, en la capital mexicana se celebraron más de 6,000 matrimonios.

En Colima y Jalisco se han aprobado reformas para permitir los enlaces entre personas del mismo sexo bajo otras figuras legales; y en otras entidades como Quintana Roo y Michoacán se han logrado estos enlaces por diversas resoluciones judiciales que han avalado su legalidad.

En el mundo hay 16 países con leyes que permiten los matrimonios gay y las uniones civiles, la mayoría de ellos en Europa y en América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad