Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La senadora Mónica Arriola propone regular la prostitución

La senadora plantea que solo los mayores de edad puedan dar servicios sexuales, de forma voluntaria y registrándose en un padrón
jue 24 abril 2014 03:15 PM

Establecer un marco jurídico que regule la prostitución es el eje de una iniciativa que la senadora Mónica Arriola presentó este jueves ante la Cámara alta.

La legisladora por el Partido Nueva Alianza (Panal) plantea reformar la Ley Federal del Trabajo e incluir en ella el capítulo "Servicio de Relaciones Sexuales", en el que se fijen las reglas bajo las cuales la prostitución podría ser practicada.

El documento señala que únicamente podrían ejercerla los mayores de edad, que serían denominados sexoservidores y quienes no estarían sometidos a ningún tipo de patrón.

"El servicio de relaciones sexuales consiste en el intercambio libre y consentido, entre personas mayores de edad, de relaciones sexuales mediante una remuneración cierta y en dinero", indica el texto.

"Si el intercambio carece de la voluntad y libre consentimiento de la persona que presta el servicio, o se compromete ésta empleando violencia, intimidación, engaño, o abusando de una situación de superioridad, de necesidad o vulnerabilidad del sexoservidor, se aplicarán las disposiciones penales correspondientes", agrega.

Al presentar la iniciativa en tribuna, Arriola dijo que con esto también se busca evitar delitos como la esclavitud o trata.

Publicidad

El documento plantea que las condiciones de "tiempo, lugar y modo" para el servicio sexual se acordarían entre el sexoservidor y el cliente.

Por ley, el sexoservidor estaría obligado a inscribirse en un registro a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a someterse a exámenes médicos periódicos certificados por la Secretaría de Salud (Ssa) y a tomar medidas preventivas para evitar contagiarse de o transmitir enfermedades sexuales.

Quienes no presentasen los éxamenes o los falsificasen, podrían ser castigados con penas de hasta cinco años de prisión, según el Código Penal Federal.

El cliente, por su parte, tendría la obligación de evitar "mal trato de palabra o de obra" contra el sexoservidor, así como de acordar "un espacio higiénico" para el servicio.

La iniciativa fue turnada este jueves a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera. Para ser aprobada y entrar en vigor, requeriría el apoyo de una mayoría simple en el Senado y en la Cámara de Diputados.

En México, la prostitución actualmente no es considerada un delito. Sin embargo, organizaciones civiles advierten que suele estar relacionada con otras actividades ilegales como la trata de personas y la explotación sexual.

Al respecto, Arriola reconoció que su propuesta es polémica, pero llamó a los legisladores a revisarla sin "tabúes".

"Desde el punto de vista de los derechos humanos, es necesaria una intervención que esté regida por una visión de conjunto coherente y desprejuiciada. (...) Debemos de evitar que la labor en cuestión se ejerza en un contexto de explotación u otro tipo de violaciones de derechos humanos", dijo ante el pleno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad