Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Michoacán iniciarán desarme de autodefensas el 28 de abril

En una reunión con los líderes de estos grupos, Alfredo Castillo informó que el proceso de registro de armas que terminará el 9 de mayo
vie 25 abril 2014 07:41 PM

El proceso de registro y desarme de los grupos de autodefensas en Michoacán comenzará el lunes 28 de abril, informó este viernes Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán tras una reunión con integrantes de estos grupos.

“Durante el periodo del 28 de abril al 10 de mayo, las instituciones federales brindarán todas las facilidades para que este proceso se lleve a cabo de manera ordenada y transparente”, informó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado de prensa.

En la reunión a la que asistieron los líderes de autodefensas Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles, se acordó que cada integrante hará una prueba de balística y ojiva a su arma, de la que se hará responsable a partir de ese momento.

Después del registro, la Secretaría de la Defensa Nacional otorgará un permiso de posesión más no de portación de armas.

Publicidad

El pasado 14 de abril el gobierno federal acordó con las autodefensas 11 puntos orientados a la legalización, coordinación y desmovilización de estos grupos. Entre los acuerdos se estipula que las autodefensas están obligadas a registrar sus armas ante las autoridades a más tardar el próximo 10 de mayo e incorporarse, si así lo desean, al cuerpo de Policía Rural Estatal que deberá estar conformado a más tardar el 11 de mayo.

Respecto a este tema, la Comisión informó que hasta el momento se han registrado 516 personas para formar parte del nuevo cuerpo de guardias.  

El registro de las armas iniciará el lunes en los poblados de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangararicutiro y terminará el 9 de mayo en Tancítaro y Huetamo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este jueves que a partir del 10 de mayo "no podrá haber personas armadas en las calles".

"Nosotros hacia ese acuerdo nos estamos dirigiendo, al cumplimiento de ese acuerdo… es acuerdo, no ultimátum, y los acuerdos se construyen entre dos, y el acuerdo se construyó, así entre ellos y los gobiernos estatal y federal", señaló el funcionario.

A principios de 2013, el gobierno federal y el de Michoacán ya habían firmado un acuerdo para integrar a los grupos de autodefensa a la vida institucional como integrantes de esos Cuerpos de Defensa Rurales.

Los grupos de autodefensa se formaron a principios de 2013 para enfrentar a organizaciones delictivas como los Caballeros Templarios, a los que atribuyen asesinatos, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad