Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y el PRD en el Senado dejan para junio la discusión de la ley telecom

Los senadores darán prioridad a las leyes político-electorales y prevén convocar un periodo extraordinario entre el 15 y 30 de junio
vie 25 abril 2014 03:56 PM
lozano, corral
lozano, corral, telecom lozano, corral

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado coincidieron en que la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se aplazará para un eventual periodo extraordinario de sesiones que planean convocar en junio.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, informó que será después de la primera quincena de mayo, cuando convoque a las comisiones unidas para redactar el dictamen final, que entregará a la Mesa Directiva.

“Ni siquiera se ve en un extraordinario digamos de los próximos días de mayo, así que seguramente esto se dará hasta el mes de junio, lo cual nos permite no solamente hacer este análisis como grupo interno (del PAN) sino también tener pláticas con las otras fuerzas políticas y con el gobierno”, dijo el senador panista a reporteros este viernes.

Lozano señaló que llegó a un acuerdo con el también panista Javier Corral para hacer un "planteamiento integral" a los legisladores de su partido el cual recogerá tanto elementos de la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, del anteproyecto de dictamen redactado por Lozano y la propuesta de Corral sobre este último documento.

Mientras que el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, insistió en que la prioridad en este momento para el Congreso es concretar las leyes secundarias en materia político-electoral, y diferir la discusión de las secundarias de telecomunicaciones para después del 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones.

“Y bueno lo que acordamos es concentrarnos en político-electoral y una vez cumpliendo este tema, entraremos a revisar telecomunicaciones con muchísimo cuidado”, dijo Preciado en entrevista, de acuerdo con la agencia Notimex.

Publicidad

El senador señaló anteriormente que prevén que el periodo extraordinario se convoque entre el 15 y el 30 de junio , y que en él se debatan tanto las leyes de telecomunicaciones como las reglamentarias de la reforma energética.

El coordinador parlamentario del PRD, Luis Miguel Barbosa también confirmó que la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones será hasta junio en un periodo extraordinario.

“Nosotros estamos de acuerdo en llevar a cabo los periodos extraordinarios necesarios, yo no sé si el conflicto electoral del PAN resuelva o profundice, pero eso no debe de ser algo que siga afectando al Congreso, porque ya es un asunto de congreso, léanlo así el gobierno necesita de los votos panistas para la reforma energética y le está permitiendo todo”, señaló.

Las leyes sobre telecomunicaciones deben reglamentar la reforma constitucional aprobada en 2013, con la que se busca generar mayor competencia en los sectores de radiodifusión, telefonía e internet.

Sin embargo, la propuesta de legislación que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado ha causado polémica entre legisladores, expertos y organizaciones ciudadanas sobre si algunos puntos polémicos permitirían al gobierno regular y censurar contenido en internet.

Los opositores de la iniciativa también consideran que el documento quita facultades al órgano regulador y no favorece a los medios públicos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad