Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso aprueba penas de hasta 140 años de cárcel para secuestradores

Los diputados avalan la reforma enviada por el Senado con 293 votos a favor, una abstención y 96 en contra y la turnaron al Ejecutivo
mar 29 abril 2014 10:07 PM
Dipurados
Diputados Dipurados

El Congreso mexicano aprobó este martes la reforma que duplica las penas de prisión para secuestradores hasta 140 años.

La Cámara de Diputados avaló la reforma enviada por el Senado con 293 votos a favor, una abstención y 96 votos en contra, por lo que se turnó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El cambio implica modificar la  Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro , promulgada en 2010, luego de que el gobierno federal, el Congreso y los estados pactaran tomar acciones para combatir los delitos de alto impacto social. Además del secuestro, entre ellos están el homicidio y la extorsión. 

Con la reforma, los secuestradores que asesinen a sus víctimas recibirán una pena de 80 a 140 años de prisión. Actualmente, ese castigo va de 40 a 70 años de cárcel. 

En caso de que el secuestrador torture o ejerza violencia sexual contra la víctima, la pena será de 50 a 100 años de prisión, y si la víctima es menor de 18 años o mayor de 60, la pena será de 50 a 90 años de cárcel. 

Las menores penas previstas en la ley van de 40 a 80 años de prisión. 

Publicidad

4 factores que frenan el combate al secuestro en México, según expertos

Esta medida se aprueba luego que el gobierno federal lanzara  una nueva estrategia antisecuestro , tras reconocer el alza en la incidencia de este delito. 

De 2012 a 2013, el número de secuestros en el país  creció en 32% , según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Esa tendencia al alza se ha mantenido en los primeros meses de 2014, en los que se ha registrado un incremento de 11% en el número de casos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con la nueva estrategia antiseuestro, la administración de Enrique Peña Nieto busca aumentar la coordinación con otras autoridades y fortalecer las unidades policiales dedicadas a desmantelar las bandas de secuestradores. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad