Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

25 datos que retratan los 25 años de historia del PRD

Conoce los orígenes, corrientes, crecimiento electoral, escándalos y situación actual del principal partido de izquierda en el país
lun 05 mayo 2014 06:39 AM

El principal partido de la izquierda mexicana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cumple 25 años de existencia este 5 de mayo.

Este partido se gestó previo a los comicios presidenciales de 1988, gracias a una escisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la suma de diversas organizaciones políticas que apoyaron como candidato a la presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano… Pero fue hasta 1989 cuando se formalizó el registro del PRD como partido político nacional.

A continuación te presentamos 25 datos sobre los orígenes, el crecimiento electoral, los momentos más difíciles y la situación actual del PRD.

El origen

1. La "corriente democrática" del PRI

El PRD surge como partido sumando a diversas fuerzas políticas: entre ellas, un grupo encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, que buscó impulsar una corriente democratizadora al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), previo a la elección presidencial de 1988, pero que terminó por abandonar al partido en el poder.

Publicidad

2. Los partidos que se unen

A esta escisión del PRI se sumó el Partido Mexicano Socialista (PMS) que, a su vez, había conjuntado ya a diversas organizaciones: el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), dirigido por Heberto Castillo y José Álvarez Icaza; el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), de Arnoldo Martínez y Gilberto Rincón Gallardo; el Partido Patriótico Revolucionario (PPR), de Camilo Valenzuela y Jesús Zambrano; y el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), dirigido por Carmelo Enrique, entre otros.

Más adelante se sumaría el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), que tenía entre sus líderes a Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Graco Ramírez.

3. La primera competencia bajo las siglas del PRD

Aunque la mayoría de los grupos que dieron pie al nacimiento de este partido ya habían competido en las elecciones presidenciales de 1988 bajo las siglas del Frente Democrático Nacional –con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato–, los primeros comicios federales en los que participó el PRD como partido fueron las elecciones intermedias de 1991.

4. Los primeros perredistas electos

Aunque en la LIV Legislatura (1988-1991) algunos de los diputados y senadores electos por el Frente Democrático Nacional (FDN) pasaron a formar parte del naciente PRD, los primeros legisladores que compitieron y obtuvieron un asiento en el Congreso por este partido fueron los 41 diputados que formaron parte de la LV Legislatura (1991-1994): entre ellos, Alejandro Encinas y Gilberto Rincón Gallardo.

Crecimiento electoral

5. Lucha por la presidencia

En sus 25 años de historia el PRD ha competido en cinco ocasiones por la presidencia de la República (una de ellas todavía como FDN), sólo con dos candidatos: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en 1988, 1994 y 2000; y Andrés Manuel López Obrador, en 2006 y 2012.

6.  Segundos y terceros lugares

En los cinco procesos electorales en los que el PRD –o su predecesor– ha competido por la presidencia de México, en tres ha obtenido el segundo lugar y en dos el tercero.

En 1988, todavía bajo las siglas del FDN, aunque aseguraron haber triunfado en las urnas y haber sido víctimas de un fraude electoral, Cuauhtémoc Cárdenas obtuvo el segundo sitio de la contienda con 31% de los votos según los resultados oficiales; en 1994 quedó en tercer sitio con el 16.5% del total de sufragios; y, en el año 2000, repitió en tercer lugar, ahora con el 16.6% de los votos.

Con Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, el PRD y sus aliados obtuvieron, según las cifras oficiales, el segundo sitio en la elección de 2006 con 35.3% de la votación; para los comicios de 2012, el tabasqueño repitió en segundo sitio, ahora con 31.6% de los sufragios.

7. El candidato presidencial más votado

En términos absolutos, López Obrador es el candidato perredista que más votos ha obtenido en una elección presidencial, al haber registrado en los comicios de 2012: 15.89 millones de votos, más de los 14.75 millones que el mismo obtuvo en 2006, o que los 6.25 millones recibidos por Cuauhtémoc Cárdenas en 2000.

8. La primera entidad ganada

En 1997, en la primera ocasión en que el Distrito Federal elegía en las urnas a su jefe de Gobierno, el PRD obtuvo el triunfo: Cuauhtémoc Cárdenas obtuvo el 48% de los votos, por 26% de Alfredo del Mazo, del PRI, y 16% de Carlos Castillo Peraza del PAN.

9. DF, su bastión

El PRD ha conservado el Gobierno del Distrito Federal desde que lo ganó en 1997: la actual es la cuarta administración perredista en la capital.

10. Los 6 jefes de gobierno

Aún cuando apenas van cuatro administraciones perredistas en el Distrito Federal, éste ha tenido seis jefes de Gobierno: Cuauhtémoc Cárdenas, que fue sustituido por Rosario Robles; Andrés Manuel López Obrador, que fue sustituido por Alejandro Encinas; Marcelo Ebrard; y el actual mandatario local, Miguel Ángel Mancera.

11. El mejor momento con la izquierda

2006 representa el año en que más entidades ha gobernado simultáneamente el PRD con aliados sólo de izquierda, al encabezar los Ejecutivos de seis entidades: Distrito Federal, Zacatecas, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

12. El mejor momento aliado con el PAN

Si se consideran las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) –con una posición ideológica de centro-derecha–, el mejor momento para el PRD ha sido 2010, año en el que encabezaba ocho estados: con aliados de izquierda gobernaba el Distrito Federal, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero y Chiapas; y en alianza con el PAN, Sinaloa, Puebla y Oaxaca.

13. Los 14 estados que ha gobernado la izquierda

En total, el PRD ha encabezado, ya sea en alianza con otros partidos de izquierda o con el PAN, los gobiernos de 14 entidades del país: el Distrito Federal, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Morelos, Tabasco y Baja California.

14. La bancada más grande

En los comicios federales de 2006, el PRD logró sus mejores resultados legislativos, formando así las bancadas más numerosas de su historia: 127 diputados federales y 26 senadores.

Estructura interna

15. Las corrientes internas

Tras surgir como partido agrupando a fuerzas políticas de diversos orígenes e ideologías, el PRD ha mantenido una organización interna con diversos grupos a los que popularmente se conoce como “corrientes”, entre ellas las más importantes son: Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Grupo Acción Política, Patria Digna y Movimiento Progresista.

16. Los presidentes nacionales

A lo largo de sus 25 años de historia, el PRD ha tenido 12 presidentes nacionales: Cuauhtémoc Cárdenas, Roberto Robles (interino), Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Pablo Gómez (interino), Amalia García, Rosario Robles, Leonel Godoy (interino), Leonel Cota, Guadalupe Acosta Naranjo (interino), Jesús Ortega y Jesús Zambrano. 

17. Presidentes que dejaron el partido

De los 12 presidentes nacionales que ha tenido el PRD, cuatro han dejado de militar en este partido: Porfirio Muñoz Ledo, renunció en el año 2000; Rosario Robles, en 2004; Leonel Cota, en 2010; y Andrés Manuel López Obrador, en 2012.

Momentos difíciles

18. Videoescándalos

Uno de los momentos más difíciles para el PRD se dio en 2004, cuando fueron dados a conocer a la opinión pública diversos videos en los que aparecían en presuntos actos de corrupción colaboradores cercanos a López Obrador, en ese entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Primero se difundió una grabación en la que aparecía el secretario de Finanzas del GDF, Gustavo Ponce, apostando en un casino en Las Vegas en Nevada, Estados Unidos; después se hizo público un video en el que se veía a René Bejarano –quien había sido secretario particular de López Obrador– recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada.

19. Un diputado acusado de nexos con el narco

Julio César Godoy Toscano, medio hermano del exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ganó en 2009 una diputación federal pero, antes de tomar protesta, la PGR lo acusó de tener vínculos con el grupo criminal La Familia Michoacana, por lo que un juez giró una orden de aprehensión en su contra.

Después de permanecer prófugo durante más de un año, en septiembre de 2010, entró escondido en una camioneta a San Lázaro y pudo rendir protesta como legislador federal y así obtener el fuero que lo protegió de ir a prisión… Actualmente Godoy Toscano continúa prófugo de la justicia.

20. Salida de AMLO y nacimiento de Morena

Tras la elección presidencial de 2012, en diciembre de ese año, López Obrador anunció que dejaría el PRD y que buscaría que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que él encabeza, buscaría su registro como partido político nacional, el cual puede concretar este año, con lo que podría competir en los comicios intermedios de 2015.

Situación actual

21. Gobiernos estatales

Actualmente, el PRD gobierna o participó en coaliciones electorales que encabezan ocho Ejecutivos estatales: Baja California, Oaxaca, Sinaloa y Puebla, en alianzas con el PAN y otros partidos; y el Distrito Federal, Guerrero, Morelos y Tabasco, en coaliciones sólo con partidos de izquierda.

22. Poder Legislativo

Actualmente en el Congreso de la Unión, el PRD cuenta con 101 diputados federales y con 22 senadores de la República, cifras que lo colocan como tercera fuerza política en ambas cámaras legislativas.

23. La actual dirigencia

Jesús Zambrano, es presidente nacional del PRD desde marzo de 2011 y permanecerá en el cargo hasta agosto próximo, mes en el que el partido elegirá a su nuevo dirigente.

24. Aspirantes a la presidencia del partido

Hasta el momento, son cuatro los perredistas que han manifestado su intención de dirigir al partido: Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo.

25. Los retos

El actual presidente del partido, Jesús Zambrano, explicó en entrevista con CNNMéxico que los principales retos del PRD en la actualidad son: lograr impulsar una consulta popular que frene la reforma energética, solventar sin fracturas la renovación de la dirigencia nacional y así poder mantener en 2015 la hegemonía como el principal partido de izquierda ante la eventual competencia de Morena, el movimiento encabezado por López Obrador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad