Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y ahora Cuarón plantea a Peña tres debates sobre la reforma energética...

El director de cine mexicano dijo que sería un espacio para que los mexicanos conozcan los beneficios y perjuicios de la apertura energética
lun 05 mayo 2014 09:53 AM

Después de que el presidente Enrique Peña Nieto respondiera las 10 preguntas planteadas sobre la reforma energética, el cineasta Alfonso Cuarón propuso ahora al mandatario sostener tres debates con representantes de distintos sectores de la sociedad, en televisión y en horario estelar, sobre las leyes secundarias de la misma.

“Sus respuestas no pueden ni deben agotar la discusión. Por el contrario, abren la oportunidad de que se realicen el debate plural y abierto sobre las reformas, el debate que merecemos todos los ciudadanos”, publicó Cuarón este lunes en un nuevo desplegado titulado “¿Por qué no debatir?”.

Luego de que la semana pasada presentó 10 preguntas sobre los beneficios o perjuicios que traerá al país la apertura a la inversión privada en el sector energético, Cuarón presentó un nuevo desplegado  en el que plantea la necesidad de que haya más discusión abierta con los mexicanos.

Para ello, el director ganador del Oscar este año por la cinta 'Gravedad' plantea la organización de “al menos tres debates en televisión abierta, en horario prime y cobertura amplia, sobre la reforma energética y petrolera en los que se incluyan puntos de vista a favor y en contra”, dice.

Además del propio presidente y su gabinete, en los debates deberían participar expertos, representantes de partidos, opiniones independientes, todos los cuales deben presentar argumentos “comprensibles, eficaces, ágiles”, según Cuarón.

Las 10 preguntas planteadas por Cuarón el 28 de abril, que fueron respondidas por el gobierno federal dos días después , estipulaban entre otras dudas el cómo se beneficiarían directamente los mexicanos de la reforma constitucional al sector energético aprobada en 2013, la más amplia desde la nacionalización del petróleo de 1938.

Publicidad

La propuesta presidencial fue aprobada por una mayoría de legisladores en el Congreso, pero líderes de la izquierda se han pronunciado en contra al considerarla como perjudicial para los ingresos del país.

Al respecto, Cuarón dijo que lamenta “la pobreza democrática durante su proceso de aprobación”, pues afirma que “las negociaciones cupulares sustituyeron las discusiones profundas”.

“Las discusiones profundas y la sociedad careció, dentro y fuera de los partidos, de un debate participativo y plural, con opiniones divergentes y contrarias. Y en el que los medios de comunicación masiva, principalmente la televisión, jugaron un papel pobre”, agrega el cineasta.

Las leyes secundarias de la reforma energética aún no han sido aprobadas en el Congreso, por lo que Cuarón dijo que sería lamentable que en México se perdiera “una vez más” la posibilidad de discutir “el sentido y alcance de estas reformas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad