Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PAN responden a Cuarón: Sí a los debates... pero en las cámaras

El Congreso es donde se debatirá y definirá la reforma energética, dicen PRI y PAN luego de que el cineasta pidiera debates en tv abierta
mié 07 mayo 2014 06:18 AM

Legisladores de los principales partidos políticos aceptaron el llamado de Alfonso Cuarón a debatir la reforma energética... aunque aclararon que esas discusiones se realizarán dentro de las cámaras del Congreso y no en televisión abierta, como pide el cineasta. 

Un día después de que Cuarón planteara organizar al menos tres debates sobre el tema "en horario prime y cobertura amplia" , diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) afirmaron que el asunto se ha analizado a profundidad y que la discusión continuará con las leyes reglamentarias de los cambios a la Constitución promulgados en diciembre. 

"El debate sobre la reforma energética en México se ha dado durante los últimos 20 años. (…) Pero hasta el año pasado fue que logramos la reforma constitucional después de un amplio debate que se llevó a cabo en el Congreso y de manera nacional", dijo en entrevista este martes el priista Javier Treviño, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. 

En 2013, antes de que la iniciativa se votara, el PRI y el PAN organizaron foros en el Senado con funcionarios, expertos e incluso gobernadores de estados petroleros, mientras la izquierda tuvo sus propios encuentros con analistas. 

Para Treviño, la elaboración de las leyes secundarias ahora debe recaer en las comisiones del Senado y de la Cámara baja, que pueden convocar a especialistas, empresarios y otros sectores involucrados. 

En cuanto a la difusión del debate, Javier Treviño señaló que ésta puede darse a través del Canal del Congreso —que se transmite por televisión restringida e internet—, y aunque se declaró a favor de que lo emitan la radio o la televisión, consideró que esa es una decisión de cada medio. 

Publicidad

"Ojalá que los medios de comunicación decidieran estar comunicando en tiempo real nuestros debates. (…) Qué mejor que no sólo fuera el Canal del Congreso, sino que fueran todos los medios los que pusieran mayor atención, pero ya es una decisión de los medios el poder llevar nuestros debates a los tiempos estelares", dijo el priista.

El panista Rubén Camarillo, también secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, expresó un punto de vista similar. 

"(La de Cuarón) es una opinión respetable como la de cualquier otro ciudadano que quiera opinar sobre el tema. Al final del día, el proceso de dictaminación (de las leyes reglamentarias) tendrá que darse de cara a la nación", dijo. 

"Estoy convencido de que estos debates tendrán que tener la máxima difusión. No tenemos ningún problema, al contrario. Pero al final del día, donde se votan las leyes es en las cámaras", agregó el legislador. 

La reforma constitucional en materia de energía quedó aprobada en diciembre de 2013 gracias a los votos del PRI y del PAN, las dos primeras fuerzas en el Congreso. 

La medida es una de las principales propuestas del presidente Enrique Peña Nieto y plantea abrir el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera, entre otros puntos que han generado el rechazo de las fuerzas de izquierda y han causado polémica entre la ciudadanía.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo este martes que el gobierno federal promoverá una discusión amplia sobre el tema

Para el PRD, Cuarón tiene razón

A diferencia del PRI y del PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó por completo la propuesta de Cuarón, argumentando que el cineasta ganador del Oscar dio voz a las preguntas de los ciudadanos en torno a cómo se garantizará la transparencia en los contratos que el Estado firmará con particulares y cuándo bajarán los precios de los energéticos. 

El perredista Luis Espinosa Cházaro, también secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, consideró que el tema no ha sido suficientemente discutido y citó como ejemplo que la aprobación de la reforma constitucional ocurrió "en fast track". 

En el Senado, la iniciativa presidencial quedó aprobada en una sola sesión de más de 20 horas. El documento fue enviado ese mismo día a la Cámara baja, donde —gracias a los votos del PRI y del PAN— se le dispensó ser turnado a comisiones para que el pleno lo discutiera y votara de inmediato. 

"A mí me parece muy atinado lo que dice Cuarón: debe haber un debate dentro y fuera de las cámaras para que la gente opine. Y empata con lo que ha dicho el PRD, que es que haya una consulta popular respecto de la materia más importante que hoy ocupa a este país, que es la reforma energética", dijo Espinosa Cházaro. 

El PRD, principal fuerza de la izquierda, se opuso a la reforma energética de Peña Nieto argumentando que significará la privatización del sector y que México pierda tanto soberanía sobre sus recursos energéticos como ingresos para el Estado, algo que el gobierno federal niega. 

Además, los perredistas buscan echar atrás los cambios a la Constitución aprobados, por medio de una consulta popular que quieren organizar para 2015. 

"Lo que Cuarón quiso decir es que el pueblo esté informado, que la gente conozca los alcances de esta propuesta tan arrebatadora del patrimonio nacional que es el tema energético", dijo a medios este martes el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.

El llamado de Cuarón a debatir la reforma energética se produjo menos de una semana después de que Peña Nieto enviara al Congreso sus iniciativas de leyes secundarias, que deben definir las reglas con las que operarán los contratos del Estado con particulares, cómo se pagará a las empresas por sus servicios y el régimen fiscal de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las normas relacionadas con los ingresos del erario por ley deben empezar a analizarse en la Cámara de Diputados, mientras el resto tendrá al Senado como cámara de origen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad