Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernador de Michoacán niega haber pedido a Reyna reunirse con criminales

Fausto Vallejo dijo que el caso del exsecretario es un golpe para su gobierno, parte de los dolores cuando se está pariendo un nuevo estado
jue 08 mayo 2014 10:31 AM

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, rechazó este jueves haber pedido a Jesús Reyna negociar con integrantes de Los Caballeros Templarios, y dijo desconocer las acciones que realizaba su exsecretario de Gobierno, por las que enfrenta una investigación judicial.

"No estaba enterado, definitivamente, es una desgracia porque afecta a Michoacán, pero conmigo no tenía acciones de esa naturaleza", dijo Vallejo a la cadena Radio Fórmula. "Y si lo hubiera sabido tampoco hubiera sido copartícipe".

Vallejo dio esas declaraciones un día después de que la Procuraduría General de la República (PGR) girara una orden de aprehensión contra Reyna, por su presunta relación con el crimen organizado y delitos contra la salud.

Al exfuncionario que trabajó como gobernador interino durante los meses que Vallejo se separó del cargo por problemas de salud se le ha vinculado con Servando Gómez la Tuta, identificado como uno de los líderes del grupo criminal de los Templarios.

El 24 de abril, el exdiputado local José Trinidad Martínez Pasalagua dijo que Reyna se reunió en 2011 con la Tuta. Reyna también fue señalado por la senadora panista Luisa María Calderón y por el líder de autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, por su presunta relación con los Templarios.

Declaraciones, rastreos financieros, así como diversas pruebas periciales, fueron parte de los elementos que llevaron a la PGR a solicitar la detención del exsecretario de Gobierno michoacano.

Publicidad

Vallejo reconoció que lo ocurrido con Reyna es un golpe duro para su gobierno, pero que es parte de los "dolores" que se tienen cuando "se está pariendo un estado", y advirtió que habrá más sorpresas.

Desde enero de este año el gobierno federal implementó un operativo para restablecer la seguridad e impulsar el desarrollo económico en la entidad, mientras grupos de autodefensa se enfrentaban a Los caballeros templarios, que controlaban varios municipios michoacanos.

Durante ese lapso el Ejército mexicano ha abatido a dos líderes del grupo criminal: Nazario Moreno y Enrique Plancarte, y continúa la búsqueda de Servando Gómez la Tuta.

El operativo entrará en una nueva etapa este fin de semana con la integración de un mando único de seguridad, además del desarme y registro de las autodefensas en la policía rural.

Fausto Vallejo reconoció el trabajo que las autodefensas realizaron cuando había una "ausencia plena del Estado", y apuntó que de no haber sido por este grupo armado el gobierno federal no hubiera volteado a la entidad.

El gobernador destacó el proceso de registro de armas que realizan los autodefensas en Michoacán, como el cumplimiento de un compromiso que se reflejará en su integración al cuerpo de policías rurales.

"Hay muchos inscritos, hay más de 600 personas inscritas que se les está dando instrucciones", indicó Vallejo. Insistió en que a partir del día 10 de mayo las personas armadas que no estén regularizadas "estarán fuera de la ley".

El gobernador detalló que las nuevas policías rurales dependerán de la federación en coordinación con el gobierno estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad