Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota pide acciones por los migrantes mexicanos en EU

La excandidata presidencial llamó a los gobiernos y al Congreso a apoyar a ese sector en EU, integrado por 30 millones de personas
jue 08 mayo 2014 10:05 PM

La excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota llamó al gobierno federal, a los estados y al Congreso a tomar acciones para apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, que suman más de 30 millones de personas entre las que nacieron en México y las que tienen ascendencia mexicana. 

Durante la presentación de su libro El sueño que unió a la frontera (editorial Paidós), Vázquez Mota dijo este jueves que los dirigentes políticos mexicanos pueden respaldar a ese sector promoviendo la reforma migratoria y facilitándoles la obtención de documentos como el acta de nacimiento, indispensable para que los connacionales realicen trámites en Estados Unidos.

México se ha declarado a favor de vías legales que abran a los indocumentados un camino para obtener la ciudadanía estadounidense, aunque ha señalado reiteradamente su respeto a la discusión en el Congreso de ese país por tratarse de un asunto de política interna, según funcionarios de la Cancillería mexicana.

La obra de Vázquez Mota, militante del Partido Acción Nacional (PAN), reúne las entrevistas que hizo a 65 migrantes mexicanos que fundaron empresas en Estados Unidos o se convirtieron en figuras públicas o líderes comunitarios. Algunos de los entrevistados son el astronauta José Hernández y el entrenador canino César Millán, conocido como el encantador de perros.

“(Quiero pedirles) para que los mexicanos a los que entrevisté ya no se sientan que no son ni de aquí ni de allá, sino sepan que son de aquí y sepan que también son de allá”, dijo.

“A mí me gustaría mucho que uniéramos estas fuerzas extraordinarias para que vayamos al encuentro de los dreamers y de tantos jóvenes más que son brillantes”, señaló en referencia a los jóvenes que exigen reformas que les permitan estudiar en Estados Unidos y acceder a la ciudadanía si cumplen ciertos requisitos.

Publicidad

A la presentación asistieron, entre otros, la dirigente del PAN, Cecilia Romero; el panista José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados; algunos senadores de otros partidos, así como algunos exintegrantes del equipo de campaña de Vázquez Mota.

Lee:  La frontera, testigo de familias migrantes divididas

Para la panista, uno de los factores que hacen que los mexicanos encuentren más fácil emprender proyectos en Estados Unidos que en México es la aplicación de la ley.

“¿Qué es lo que hace diferente a los mexicanos cruzando la frontera? Que hay reglas claras y se cumplen, que no hay privilegios. (…) No hay filas especiales para los hijos de los políticos ni hay ladys”, dijo.

En las elecciones presidenciales de 2012, Vázquez Mota quedó en tercer lugar con alrededor del 25% de los votos. Sin embargo, obtuvo el primer lugar en sufragios recibidos desde el extranjero.

De las 40,000 boletas que ese año llegaron a México de otros países, más de 17,000 fueron para la aspirante (el 42.5%) , mientras que 15,800 fueron para el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y 6,300 para el priista Enrique Peña Nieto, ganador de los pasados comicios.

La panista también ha sido diputada federal y secretaria de Educación Pública y de Desarrollo Social, pero desde la contienda de hace dos años ha tenido pocas actividades públicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad