Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez dicta auto de formal prisión a Gordillo y reinicia su proceso

Tras la reposición del procedimiento, se emitió la nueva resolución por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero
vie 09 mayo 2014 10:05 PM
Elba detenida
Elba detenida Elba detenida

El Juzgado Sexto de Distrito dictó auto de formal prisión para Elba Esther Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, luego de que la defensa de la exlíder magisterial pidiera un amparo argumentando errores de procedimiento al acusarla.  

"Hubo un amparo en donde decían que había violaciones en el procedimiento en el auto de formal prisión. Resolvieron los jueces que debía dictarse un nuevo auto de formal prisión debidamente fundado, eso es lo que hizo el juez de origen hoy”, dijo este viernes Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República al hacer el anuncio. 

En abril el juzgado sexto de Distrito solicitó una prórroga de 15 días hábiles para pronunciarse sobre el amparo promovido por Gordillo debido a la "complejidad del juicio", plazo que vencía este viernes.

La defensa de Gordillo solicitaba la nulidad del auto de formal prisión  argumentando que el funcionario de la Secretaría de Hacienda que presentó los cargos en su contra recibió su nombramiento oficial como trabajador de la dependencia un día después de presentar la denuncia, y en consecuencia al momento de presentarla no tenía ni la competencia ni la facultad para hacerlo.

“A partir de este momento se inicia el procedimiento para llegar a la sentencia para decidir su culpabilidad o inocencia”, dijo Murillo Karam. 

El auto de formal prisión incluye a dos colaboradores de Gordillo, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

Publicidad

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 por agentes de la PGR, acusada por un presunto desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del cual era dirigente. También enfrenta acusaciones por delincuencia organizada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad