Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto responde al clero 5 dudas sobre las reformas que ha presentado

Presidencia publica las respuestas a la Iglesia sobre la reforma educativa, hacendaria, político-electoral, energética y telecomunicaciones
dom 11 mayo 2014 10:25 PM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio respuesta este domingo a cinco preguntas que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) le hizo el 2 de mayo, sobre las reformas que ha presentado a lo largo de su mandato.

A través de la página oficial de la Presidencia de la República, se publicaron dos documentos en los que se contextualiza que durante una reunión que sostuvo Peña Nieto con el clero, los representantes de la iglesia católica le hicieron cinco preguntas al mandatario sobre la reforma educativa, la hacendaria, la político-electoral, la energética y la correspondiente a las telecomunicaciones.

La Presidencia de México presentó dos versiones: la de respuestas breves de 13 páginas y la de respuestas extensas de 58 páginas.

“El objetivo de contar con dos versiones es ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer las respuestas de cada reforma tan al detalle como se quiera consultar, brindando dos alternativas de lectura”, mencionó el gobierno mexicano.

Publicidad

A la primera pregunta de cómo la reforma educativa impulsará un desarrollo integral para los mexicanos, el Ejecutivo respondió que se persiguen tres objetivos centrales: elevar la calidad de la educación a través de obtención de información detallada sobre escuelas, maestros y alumnos mediante la creación, profesionalización de la función docente, evaluación del Sistema Educativo Nacional, así como crear las condiciones para que las escuelas sean la parte central del sistema educativo.

“Reducir la desigualdad en el acceso a la educación fortaleciendo los programas que se crearon para mejorar las condiciones en que se imparte la educación, y promover la participación social en la educación mediante la creación del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación y la realización de un proceso de consulta nacional”, manifestó el gobierno de la República.

Con respecto a la reforma hacendaria, el gobierno mexicano dijo que esta tiene como objetivo aumentar la recaudación y que el cobro de impuestos sea justo, incrementar de manera responsable y justa el gasto público, ampliar la base de contribuyentes, así como reducir la informalidad y la evasión fiscal.

"Además, se busca mayor transparencia y eficiencia en el gasto, simplificar el pago de impuestos, aplicar gravámenes con responsabilidad social, así como fomentar la economía”, detalla el gobierno federal.

Por lo que respecta a la reforma electoral, según Enrique Peña Nieto, su reforma fortalece la autoridad en la materia, creando el Instituto Nacional Electoral.

Destaca que la reforma introduce medidas sustanciales para fomentar la participación ciudadana: garantiza la equidad de género en las contiendas electorales, al obligar a los partidos a otorgar a las mujeres 50% de sus candidaturas a legisladores, y fortalece las candidaturas independientes.

“La Reforma Política-Electoral es un paso trascendental hacia la consolidación de una democracia de resultados. Los cambios en el régimen político fomentan un mayor equilibrio y corresponsabilidad entre Poderes, al tiempo que facilitan el diálogo y los acuerdos en beneficio de los mexicanos”, justifica la Presidencia de la República.

En las respuestas de la reforma energética, Peña Nieto argumentó que su propuesta busca aprovechar los recursos naturales con el fin de impulsar un desarrollo equitativo, armónico y sostenido en beneficio de las familias mexicanas.

“La reforma atraerá inversión para actualizar la tecnología del sector energético e incrementar la producción de petróleo, aumentará la explotación de gas y por ende, la competitividad de México”, argumentó.

En cuanto a la reforma de telecomunicaciones, la iniciativa de ley secundaria contiene el marco operativo pleno para lograr los objetivos de política pública, destacando el interés de los usuarios y de las audiencias.

Según el gobierno mexicano, dicha propuesta de ley brindará mayor competencia, que implica más servicios, con calidad y buenos precios, una nueva red de servicios inalámbricos, que cubrirá 98% de la población del país, dos nuevas cadenas de televisión digital abierta,

“Dentro de los objetivos, se encuentra el lograr que, en condiciones de competencia efectiva, por lo menos 70% de todos los hogares y el 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas a  nivel nacional, tengan acceso a Internet de banda ancha, con calidad y precios competitivos”, puntualizó el gobierno de la República.

Las reformas constitucionales que ha promovido el presidente Peña Nieto desde que asumió el poder en 2012 quedaron aprobadas entre finales de ese año y 2013.

Sin embargo, la mayoría de ellas aún necesita de una legislación secundaria para poder funcionar. La única que ya cuenta con leyes reglamentarias es la reforma educativa.

El Congreso estaba obligado legalmente a aprobar esas normas en el pasado periodo ordinario de sesiones, que terminó el 30 de abril, pero no lo consiguió debido a desacuerdos entre partidos y a que el gobierno se retrasó en el envío de sus iniciativas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad